Los beacons y una prueba a gran escala en México

(Sebastian Gaviglio) Los beacons son pequeños dispositivos que emiten señales con tecnología bluetooth y permiten interactuar con usuarios a distancias cortas. La startup argentina Notibeacon realizó una gran implementación de esta tecnología en México.

Notibeacon finalizó recientemente en la Ciudad de México el despliegue iBeacon más grande de Latinoamérica, al colocar 500 dispositivos en más de 300 tiendas de lujo de El Palacio de Hierro.

Los beacons instalados envían señales que se emiten con la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) y permiten no afectar tanto las baterías.

La señal emitida por cada beacon se puede identificar de forma única y smartphones y otros dispositivos pueden recibir esta señal y conocer la distancia a la que se encuentra el beacon que la emite. Los beacons son pequeños, discretos, de fácil instalación y utilizan pilas de duración muy prolongada, durando hasta 4 años sin necesidad de cambiarse.

La colocación fue realizada entre los días 8 y 13 de Febrero en “El Palacio de los Palacios”, tal como se la conoce a la tienda departamental más prestigiosa, ubicada en Polanco.

La infraestructura colocada permitirá a los visitantes interactuar en tiempo real con la aplicación móvil que pronto será lanzada, para así recibir descuentos, ofertas o información relevante, de acuerdo a los lugares que vayan transitando. Así también, por ejemplo, saber cómo llegar de un punto de interés a otro y por qué no en un futuro, saber dónde dejó una persona estacionado su coche, entre otras facilidades.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.