Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que busca ponerle fin a las peores prácticas de la ganadería industrial. Además, forman parte de la Open Wing Alliance, un frente unificado, iniciado por The Humane League, que se suma a la campaña de liberar a las gallinas ponedoras de huevo de estas jaulas.
En ese marco realizaron una performance artística en plena peatonal de la calle Sáenz Peña donde, con plumas sintéticas y pintados con “sangre”, diez personas estuvieron hacinadas en una jaula para mostrar cómo las gallinas sufren heridas y pierden sus plumas por el uso de este sistema de confinamiento predominante en el país.
Con el banner: "Arcor: decile no a esta crueldad", el pedido fue que la empresa adopte un compromiso de eliminar totalmente el uso de huevos de gallinas enjauladas. Una petición dirigida a Arcor que ya cuenta con más de 49.000 firmas y señala que los principales competidores -Nestlé, Unilever y Mondelez International- ya tienen una política de huevos libres de jaulas.
"Arcor publicó una política insuficiente y con parámetros más bajos que estas empresas, no están comprometidos con la eliminación total de las jaulas", dijo Romina Viscarret, coordinadora de Sinergia Animal en Argentina.
Recientemente Nicolás Pauls fue la voz de un material investigativo de la ONG sobre cómo están constituidas las granjas de huevos argentinas: animales hacinados, en la mugre, sin poder realizar ninguno de sus hábitos de especie, sin poder estirar sus alas completamente y tampoco caminar. Estudios científicos confirman que las consecuencias son deformaciones óseas, osteoporosis, lesiones y pérdidas de plumas entre tantos otros problemas.
Una lucha que está dando frutos
Estos sistemas de jaulas en batería convencionales ya han sido eliminados en más de 30 países por el sufrimiento que infligen a las gallinas. "En 2019 no podemos permitir este nivel de crueldad y Arcor siendo una de las empresas más grandes del país debiera dar el ejemplo", completó Romina Viscarret.
Además, empresas como Unilever y Kraft Heinz se sumaron 100% al compromiso de erradicar estos métodos nocivos de sus plantas. McDonald's, Burger King, Subway y el Grupo Bimbo también han declarado que van a eliminar este sistema abusivo de sus cadenas de abastecimiento.