Se viene un boom de venta de DEAs (desfibrilador externo automático): ya hay uno made in Argentina

La ley 27.159 estipula que todo espacio público donde circulen más de 500 personas debe contar con un DEA, aparatos que -bien usados- permitirían salvar algunas vidas al año. En 2015 entraron 3.000 aparatos al país y la empresa ya tiene un modelo homologado y listo para salir al mercado.

Los accidentes (o eventos) cardíacos son una de las principales causa de muerte en el país y el mundo y Argentina tiene una ley que regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

La instalación de desfibriladores es parte de esa normativa y significará -en la práctica- un poco más de presión al sistema de costos poco visibles de las organizaciones.

Según nos explica Ricardo Figueroa, un DEA tiene un costo que ronda entre los US$ 2.000 y 3.000 y los principales proveedores mundiales son Hearsine (Irlanda – EE.UU.), Zoll Aed (Holanda) y Philips (EE.UU. – Dinamarca).

En Argentina, hace 2 años se empezó a desarrollar un grupo de inversores orientados a un DEA nacional, bajo el nombre Rytmus. Hoy el equipo está listo y con un prototipo funcionando bajo normas de la Comunidad Europea (las más exigentes) y a la espera del ok final de Anmat.

El negocio no es menor: habría unos 900.000 lugares públicos que deberían incorporar un DEA en los próximos años.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.