Tetra Pak presentó su portafolio de próxima generación en Automatización y Digitalización (A&D), Tetra Pak® Factory OS™, durante el evento Gulfood Manufacturing en Dubái. Esta nueva herramienta está diseñada para transformar la producción de alimentos y bebidas, sentando las bases para fábricas preparadas para la inteligencia artificial.
“Tetra Pak® Factory OS™ es más que un portafolio tecnológico: representa nuestra visión del futuro de la producción y procesamiento de alimentos y bebidas. Diseñado para la próxima década y más allá, permite a los productores construir la fábrica del futuro, donde la resiliencia, la eficiencia y la sostenibilidad van de la mano”, sostuvo Charles Brand, vicepresidente ejecutivo de soluciones de procesamiento y equipos en Tetra Pak.
Desarrollado para ofrecer flexibilidad y escalabilidad, la herramienta permite a los productores de alimentos y bebidas adoptar la automatización y la digitalización a su propio ritmo: comenzando con soluciones básicas, escalando progresivamente y adaptando las tecnologías a sus necesidades específicas.
La plataforma estandariza la recopilación de datos en todos los equipos, sin importar su antigüedad o proveedor, garantizando plena compatibilidad y escalabilidad. Entre sus principales características se incluyen:
-
Una experiencia de usuario unificada que permite una interacción fluida entre líneas, equipos y salas de control.
-
Un conjunto de aplicaciones digitales para el monitoreo en tiempo real de materiales, calidad, producción y desempeño de activos.
-
Información empresarial basada en una integración contextualizada a nivel de toda la planta.
Un estudio comparativo reciente revela que las fábricas de bebidas altamente automatizadas logran un 20 % más de eficiencia general en los equipos, un 45 % menos de desperdicio de producto y un 20 % menos de interrupciones en las líneas de envasado, en comparación con instalaciones menos automatizadas. Sin embargo, muchos productores enfrentan dificultades para adoptar la automatización debido a la limitada experiencia digital y a la falta de proveedores que ofrezcan soluciones integrales con conocimiento especializado en la industria.
Tetra Pak® Factory OS™ cierra esta brecha al combinar tecnologías avanzadas con una profunda experiencia en el sector de alimentos y bebidas, ayudando a los productores a enfrentar la presión de los costos, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y prepararse para una manufactura impulsada por inteligencia artificial.
“Hoy en día, los productores de alimentos y bebidas enfrentan una presión enorme. Deben lograr más con menos recursos: menos agua, menos energía, menos desperdicio, todo mientras mantienen la calidad y reducen los costos”, sostuvo Sean Sims, vicepresidente de automatización y soluciones en Tetra Pak.
Creado en colaboración con Accenture, el portafolio cuenta con el respaldo de un sólido ecosistema que incluye a Siemens, Rockwell Automation e Inductive Automation. Sin embargo, es la profunda experiencia de Tetra Pak en producción de alimentos lo que garantiza que estas tecnologías generen un impacto real para los fabricantes.