Uber muestra sus cartas y enfrenta una oposición pesada

(Sebastian Gaviglio) El operador de la mayor flota de autos del mundo -sin un sólo auto- desembarca en nuestro país y garantiza ingresos de $ 12.000 semanales si el chofer está conectado al sistema 60 horas por semana. Si no reúne ese ingreso, aclara, Uber completa la diferencia. ¿Podrá vencer la oposición del sistema de taxis y remises establecido?

Días atrás Uber anunció su llegada oficial a Argentina, aunque hacía meses que la empresa venía reclutando personal para abrir sus puertas.  Ayer dio a conocer la grilla de ingresos a los que pueden llegar sus choferes:
$ 12.000 por semana si está conectado al sistema 60 horas en esos 7 días
$ 9.000 por 50 horas
$ 6.000 por 40 horas

Como en la mayoría de los lugares donde opera, también en Argentina se hacen oír dos voces totalmente opuestas: por un lado los usuarios se muestran muy a favor del servicio argumentando principalmente su disconformidad con el precio y el servicio de los servicios de taxis tradicionales. En los primeros 7 días de apertura de registro de conductores UBER recibió más de 10.000 inscripciones, dato que indica que también existirán vehículos para cubrir la demanda que provoquen los usuarios.

Del otro lado de la vereda, los taxistas se mostraron totalmente en desacuerdo con la llegada y hasta prometen acudir a la ley para lograr la prohibición del servicio basados en que el taxi es un servicio público hiper controlado mientras que los vehículos que se utilizan en Uber no tienen ningún control ni de los vehículos ni de los conductores. Además sostienen que es competencia desleal porque son personas que ofrecen un servicio de transporte, cobran lo que quieren y no pagan nada. Proponen aplicaciones propias que satisfagan las demandas de los usuarios.

Para quiénes no conozcan la aplicación, se basa en el carpooling (un sistema para compartir autos) pero que en este caso no es gratuito, sino que conecta a personas que precisan viajar con conductores particulares que se asocian a la misma y cobran por el servicio.
La realidad es que Uber ya está acostumbrada en el mundo a que su llegada genere discusiones y controversias. En algunos lugares ha logrado sobrepasarlas y permanecer en el mercado junto a las ofertas tradiciones y en algunos otros, los menos, la ley ha prohibido su utilización.
En una sociedad tan pasional como la nuestra se espera que la discusión tome cada día mayor efervesencia en las próximas semanas.

Esperemos que el usuario pueda tener la palabra final.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.