En los últimos años se abrieron nuevas plazas para invertir en bienes raíces y los argentinos comenzaron a pensar en la posibilidad de comprar inmuebles en algunas ciudades de la región como Montevideo o Carmelo en Uruguay o Asunción en Paraguay
“En Uruguay se aprecia la seguridad jurídica, la estabilidad económica y la posibilidad de ir a hacer una operación o visitar la construcción a dos horas de Buenos Aires. Este país no solo abre sus puertas a los compradores, sino que les ofrece un menú de oportunidades. Es un lugar de llegada para quienes buscan inversiones sólidas y rentables en el sector inmobiliario”, indica Gagliardo.
El gobierno uruguayo implementó incentivos para atraer inversores extranjeros, incluyendo 10 años de exoneraciones impositivas para quienes obtengan residencia en el país. Además, existe un proyecto en discusión para extender este período de exención a 20 años.
“Sin dudas, si hablamos de la rentabilidad que se percibe por un alquiler, también este país se vuelve un atractivo. En estos momentos, estamos hablando de un 5% anual en dólares en promedio”, agrega el CEO.
Según los últimos datos de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay (CIU), el precio medio de los alquileres subió un 12% medido en dólares en el promedio del año pasado y un 6% interanual en el primer trimestre de este 2024. También ubica las mejores zonas a la hora de invertir. El 74% de los contratos de este año se realizaron en Montevideo, pero hay un lugar que no para de crecer: Carmelo.
Paraguay en la mira
“El flujo de inversiones de locales en el sector inmobiliario está en constante aumento, nosotros ya comenzamos nuestro cuarto proyecto en la Ciudad de Asunción, en el barrio de Ykua Sati, una zona residencial con mucho potencial. Es una ciudad que ofrece la oportunidad de realizar inversiones en propiedades a precios casi 50% por debajo de los valores de otras ciudades capitales como Montevideo mismo, Buenos Aires, Santiago de Chile o San Pablo”, explica Gagliardo.
Paraguay se presenta como un mercado estable y previsible, con una demanda sostenida por una población joven (el 70% tiene menos de 40 años).
El fundador de Vitrium afirma que se puede esperar una rentabilidad sólida en dólares, alcanzando el 6% anual en dólares por alquileres de viviendas, después de impuestos y para proyectos de construcción, se suma el atractivo del revalúo de entre el 10% y el 15% anual.
Por otro lado, ambos países promueven la construcción sustentable a través de créditos blandos y apoyo financiero. “En todas nuestras obras, estamos poniendo en valor la revolución que la tecnología está haciendo en las construcciones en pos de la sustentabilidad y este es un atractivo muy importante para las generaciones más jóvenes que piensan en el mediano y largo plazo”, concluye Gagliardo.