La académica habló de los desafíos para captar talento, de las demandas del mercado laboral actual y del crecimiento de la profesión en Córdoba.
El “constructor de equipos”
En los últimos años se consolidó el concepto de “constructor de equipos” como un rol fundamental en toda organización.
Desde tu experiencia: ¿Cómo ves hoy el rol de los Recursos Humanos en las empresas de Córdoba?
Vanessa Pedernera (VP): Recursos Humanos enfrenta múltiples desafíos, pero uno de los principales es la escasez de talento calificado y la alta competencia entre las empresas por los perfiles especializados. A eso se le agrega la necesidad de digitalizar procesos, incorporar herramientas tecnológicas e inteligencia artificial, muchas veces superando la resistencia al cambio dentro de las organizaciones.
Otro eje central es la adaptación a los modelos híbridos de trabajo. Hoy es clave equilibrar las exigencias de presencialidad de las empresas con la demanda de flexibilidad laboral que plantean los trabajadores.
En este marco, se habla mucho del rol del “constructor de equipos”: ¿Por qué es uno de los puestos claves en las organizaciones?
VP: Porque se buscan perfiles integrales. Hoy el foco está puesto en profesionales que puedan gestionar el bienestar completo de los trabajadores, o sea clima laboral, desempeño, productividad, beneficios, el desarrollo profesional y el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Las expectativas de los trabajadores cambiaron, ya no alcanza con un salario competitivo. Se valora la flexibilidad, las oportunidades de crecimiento, el salario emocional y un entorno de trabajo saludable. Ahí es donde el área de Recursos Humanos se vuelve estratégica.
Asimismo, millennials y centennials plantean una relación distinta con el trabajo, lo que se traduce, en muchos sectores, en altos niveles de rotación. Ellos están más interesados en el aspecto emocional que en el económico. Buscan integrar su vida personal, intereses y gustos con el trabajo. La flexibilidad laboral, el trabajo híbrido o remoto y la autonomía son factores decisivos.
¿Cómo prepara la carrera a los estudiantes para abordar estos desafíos?
VP: Desde la carrera aportamos formación teórica y práctica. Realizamos visitas a empresas, jornadas de carrera, instancias de actualización con profesionales del sector y jornadas outdoor, que permiten fortalecer vínculos y desarrollar mayores competencias.
Además, en cada materia los docentes impulsan el desarrollo de estas habilidades blandas y justamente una visión integral del capital humano, para que el egresado pueda, además de aprender sobre tareas administrativas y legales de la profesión, implementar políticas de trabajo híbrido, autonomía y equilibrio, elementos que son muy valorados.
Esto porque entendemos que el desarrollo de habilidades blandas y la visión integral son claves para reducir la rotación y fidelizar talento.
Contacto con el mundo laboral
Uno de los pilares de la Tecnicatura en Recursos Humanos de Cervantes es el contacto temprano con el ámbito profesional. Según explicó Pedernera: “A través de las prácticas profesionalizantes, los estudiantes intervienen en organizaciones reales, realizan diagnósticos, detectan debilidades y proponen soluciones concretas”.
“Las prácticas profesionalizantes I, II y III forman parte del plan de estudios y son obligatorias para la obtención del título. A esto se suman las pasantías institucionales, gestionadas a través de convenios con empresas”, añadió la licenciada.
Asimismo, destacó que muchos estudiantes que realizan pasantías en Recursos Humanos pasan a la planta estable en esas mismas organizaciones. En este sentido, valoró la oportunidad de insertarse laboralmente.
Vanessa también señaló que el área de Recursos Humanos es una de las que más posibilidades ofrece para el trabajo remoto y la inserción internacional: “Tenemos egresados que están trabajando en otros países. Traducen su título, gestionan una visa y se incorporan”.
Además, expresó que es cada vez más frecuente el trabajo remoto en áreas como selección IT, consultoría independiente y asesoramiento a empresas, tanto a nivel local como internacional.