"Que tienen mucho colesterol, que no se pueden consumir más de 1 huevo por día y bla, bla bla”, todas esas cosas se dijeron del huevo alrededor de tantos años. Sin embargo, esos mitos se acabaron: el huevo es “saludable”.
Pero, ¿qué significa que sea “saludable”? La FDA lo define centrándose en que el alimento busca promover patrones de alimentación saludables y se basa en criterios específicos para evaluar los alimentos que ayudan a los estadounidenses a satisfacer sus necesidades nutricionales. Con esta actualización, la FDA facilita a los consumidores la elección de alimentos saludables. Los huevos, a menudo celebrados por su simplicidad, versatilidad y nutrición, ahora pueden lucir con orgullo el distintivo de "saludable".
Al respecto Javier Prida, presidente ejecutivo de CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas), señala que “si bien desde hace varias décadas existe en la comunidad científica el consenso sobre las bondades nutricionales del huevo y su aporte a la salud, este anuncio es importante porque la FDA es la principal agencia de EE. UU en seguridad alimentaria y un referente de primer nivel mundial que pone un punto final a esta controversia que se inició en los 80 con informaciones incorrectas y ya obsoletas sobre el huevo”.
Javier Prida, presidente ejecutivo de CAPIA
Prida hizo referencia al famoso artículo de la revista Time de 1984 que representó al huevo como la cara del colesterol y una amenaza para la salud: la confusión sobre este tema persistió durante décadas.
Las investigaciones actuales muestran que el colesterol en los huevos no tiene un impacto negativo en los niveles de colesterol del cuerpo, como antes se creía.
“El anuncio de la FDA reafirma el papel del huevo como una fuente saludable de proteínas de alta calidad y aporta nutrientes a la dieta en cantidad suficiente, como la vitamina D y la colina”, comentó Prida.
Por último, Javier Prida señaló que “en nuestro país la industria del huevo es uno de los sectores más dinámicos de la agroindustria con presencia en 18 provincias, destacando que en el 2024 se alcanzaron los casi 59 millones de gallinas, cifra récord y con 17.730 millones de huevos, lo que representó 553 huevos producidos por segundo (contando que Argentina es el segundo consumidor mundial per cápita de huevo con 360 unidades).