Las elecciones del próximo domingo determinarán el sexagésimo (60°) gobernador de la historia de Córdoba, pero apenas el quinto diferente desde la restauración de la democracia. Aunque -técnicamente- podrían haberse sucedido 10 mandatarios diferentes, solo tuvimos 4 (Angeloz por tres períodos), Ramón Mestre (uno), José Manuel de la Sota (tres, alternados) y Juan Schiaretti (tres, alternados).
De esos cuatro, solo continúa vivo Schiaretti ya que Angeloz falleció en 2017 a los 85 años, mientras que Mestre y De la Sota fallecieron jóvenes: el radical murió de una hepatitis en 2003 a los 65 años y el peronista falleció en 2018 a los 68 en un accidente automovilístico.
Angeloz y De la Sota eran ambos abogados, mientras que Ramón Mestre se recibió de odontólogo y Juan Schiaretti es contador público.
“El Pocho” (Angeloz) nació en Río Tercero (departamento Tercero Arriba), Mestre en San Juan y “El Gallego” De la Sota y “El Gringo” Schiaretti en el departamento Córdoba Capital. Llaryora es de San Francisco, Córdoba y Juez también de la ciudad de Córdoba.
Angeloz asumió por primera vez la gobernación con 52 años, Mestre a los 58 años (aunque había sido intendente de la ciudad a los 46), De la Sota se consagró mandatario provincial a los 50 años y Schiaretti a los 58. Si ganara Llaryora (50) sería junto a De la Sota el gobernador más joven desde el regreso de la democracia, mientras que Luis Juez (59) sería el mayor, pero todos en la década de los 50 a los 60 años.