Los comienzos de un apellido vinculado al mercado automotor
Tagle empezó a trabajar en el negocio de la compra-venta de autos en 1973, cuando se recibió de contador. Lo hizo en la firma de su padre: Vicente Manzi y M. Tagle, una concesionaria ubicada en 9 de Julio y Avellaneda
“Advertí que la sociedad con la familia Manzi era excelente pero no había lugar para todos y, quizás por mi temperamento y mi personalidad, un poco independiente, decidí buscar mi propio camino y en 1978 empecé con mi propia empresa: Manuel Tagle e Hijos, con la representación de la marca Peugeot. En la calle Humberto Primo”, recuerda hoy en su amplia oficina de Autocity, la megaconcesionaria de Av. Circunvalación, cerca de El Tropezón.
Al cabo de un tiempo pasó de Peugeot a Renault y a principios de los ‘80 se instalaría en Colón y Sagrada Familia, a la que muchos en Córdoba aún la llaman “la esquina de Tagle”.
“La empresa está en un proceso de crecimiento comercial”
(Gregorio Tagle - director general)
“Recuerdo que cuando nos mudamos algunos colegas me decían que estaba un poco loco porque me iba del centro; tuvimos muchas dificultades hasta para conseguir las líneas de teléfono”, recuerda. Pero no le fue nada mal y la historia se repite por estos días, cuando decidió mudarse “de la zona de las concesionarias” e inaugurar Autocity.
En 2002 sus hijos Andrés y Gregorio se incorporan al directorio de la empresa (que hoy se completa con Ignacio Vasquez y Leandro Pagnone) y en 2009 arrancaron con el proyecto Autocity, que incluye las concesionarias de las marca Renault (Tagle), Fiat (Motcor), Peugeot (Avant) y Nissan (Nix).
El local de Colón y Sagrada Familia había quedado chico y en 2013 inauguraron ese complejo que ocupa 120.000 m2 (14.000 cubiertos; 40.000 semicubiertos) y cuya inversión inicial fue de US$ 10 millones.
“Las mujeres son buenas negociadoras”
(Patricia Porello - Gerente de RRHH)
Con el diario del lunes asegura que fue una decisión muy acertada y que la idea se replicará en el interior provincial. “Invertiremos entre US$ 5 y 6 millones para un Autocity en Río Cuarto, frente a la YPF del ingreso a esa ciudad, en la circunvalación, y otro en Villa María, sobre la autopista”, anticipa el empresario.
La empresa hoy factura alrededor de $ 5.000 millones. Renault y Fiat son las marcas que más proporción tienen sobre el total de ventas; en ambas, los sistemas de ahorro representan entre el 40 y el 45% del total facturado.
Recientemente sumó la representación de la venta de motocicletas de las marcas Vespa, Piaggio , Aprillia y Moto Guzzi a través de la firma Motoplex. “Es un negocio complementario y de posicionamiento de marca, de imágen”, dice.
“La calidad del servicio al cliente es clave en una concesionaria”
(Romina Ramondelli - Gerente de Calidad)
El mercado de hoy (y el que vendrá)
En el 2016 las ventas estuvieron un 15% arriba que 2015 y este año, estima, cerrarán un 25% más que en el 2016, con un patentamiento superior a 800.000 autos 0 Km. en todo el país.
“Pero eso no significa que vamos a escapar a un proceso de transformación que el país está viviendo, el cual significa ser más competitivo, integrarse al mundo, pensando más en el consumidor que en el empresario y el industrial”, señala cuando se le pide que analice el sector.
“El mercado cambió y nos obliga a realizar acciones agresivas”
(Bruno Canzutti - Gerente de Marketing)
Tagle asegura que el país se encamina “hacia una economía donde la estabilidad monetaria comienza a ser el motor del desarrollo y del crecimiento” lo que permitirá una gradual estabilización de las tasas de interés y, así, la reaparición del crédito a largo plazo.
“Confío en que eso se logre y tengamos un mercado donde los consumidores no compran autos sino créditos. Hoy en Argentina vamos a un estímulo de la demanda de autos vía créditos: más plazos y menores tasas. Pero es un proceso lento”, vaticina.
Como el resto del comercio, explica que el negocio del auto demandará cada vez más investigación del cliente, inteligencia de datos y contacto más digital con los prospectos. “Mis hijos y un equipo de trabajo están trabajando para eso. La fuerza de venta de salones y en la calle van a ir remplazándose por centros de contacto”, dice.
Con el kirchnerismo se ganaba más
“La economía de la década pasada era más atractiva para los empresarios porque tenía un subsidio del consumidor, que pagaba caro un producto, pero eso se contraponía porque no sabíamos en qué momento ese sistema implosionaría y tendríamos una situación adversa. Hoy el futuro es más confiable, y eso tiene un gran valor a pesar de que hayamos perdido rentabilidad”.
La economía de la Era Macri en la visión del presidente de Autocity
- “El mercado automotor está viviendo un buen momento porque (el presidente Mauricio) Macri evitó un colapso económico, que ha generado confianza con su cambio de orientación política y económica”.
- “Hasta ahora los grandes privilegiados eran las empresas y las industrias en una política que estimulaba el consumo y resignaba el ahorro y la capitalización de la economía. Eso ha cambiado, estamos en una economía de inversión, de oferta, de más disponibilidad de productos y hacia un proceso de competencia y de mayor eficiencia”.
- “Es importante que la economía no tenga sobresaltos, porque un empresario no sabe cómo cubrir los costos y los gastos fijos. Mientras las oscilaciones no sean muy bruscas en el dólar, el impacto no es importante. Hoy no es tan definitorio, al menos en este negocio”.
- “Estamos en un proceso de ajuste, suave, porque si no lo hacíamos íbamos a Venezuela, pero el país no está en un gran esplendor”.