10 años de Fundación Nuestro Río, un aula andando sobre el río Ctalamochita (apunta a las empresas que quieran reforzar sus equipos)

(Por Demyn Desarrollo de Empresas y Negocios) Consolidados como proyecto educativo, busca posicionarse con una nueva propuesta destinada a empresas que quieran fortalecer a sus equipos de trabajo.

Fundación Nuestro Río es una organización con fines educativos, recreativos y turísticos que tiene como objetivo compartir una experiencia en el río. Subidos en balsas, los grupos recorren el cauce y trabajan diversos conceptos: desde la flora y la fauna hasta metodologías de trabajo en equipo. Una experiencia atrapante que fortalece cualquier vínculo.

Fue fundada por los bellvillenses Diego Pardo y José Serra, quienes comenzaron con este proyecto hace 10 años. Con la ayuda del Profesorado Cura Brochero de la ciudad de Bell Ville, armaron el primer programa educativo que fueron adaptando a lo largo de estos años.   

“Fue muy complejo pensar la logística del proyecto pero se logró y hoy trabajamos organizados y obteniendo resultados efectivos y eficientes, en contacto permanente con otras ONG”, dijo José Serra. 

En 10 años, 12.500 personas hicieron la actividad de 12 localidades de la provincia de Córdoba y se plantaron más de 850 árboles en la ciudad, acción que se realiza al terminar cada flotada. 

En 2018 ganaron el premio Latinoamérica Verde, un movimiento social y ambiental que conecta y amplifica los proyectos sociales y ambientales más importantes. 

Su proyecto a futuro es poder contar con un lugar propio y desde allí poder ofrecer una experiencia completa, la cual finalice en un gran campamento de más de un día, que no se resuma sólo a la actividad de la flotada en el río.  

Programa de Entrenamiento Outdoor en el Cauce
Es un programa para grupos de trabajo de cualquier organización que busque fortalecer las relaciones personales. Combina desarrollo personal y del equipo para trabajar en la comunicación y en las relaciones personales y sus áreas. Son actividades que el equipo disfruta y por ende incide en la integración, motivación y los resultados del mismo. En general, es una combinación de contenidos/metodologías que incluyen aspectos “duros” y “blandos”, se trata de una travesía en gomones por ríos o lagos que se convierte en un extendido juego de roles con dinámicas de diferentes características, dentro de un marco teórico desarrollado a medida.

Este programa busca potenciar en los participantes, su actitud de liderazgo, visión y acción; con impacto en su desempeño y en la de su empresa, que tiene como objetivos potenciar el aprendizaje, en forma vivencial, de temas como: liderazgo, trabajo en equipo, empatía, comunicación, valoración del rol de otros y vocación de servicio; estimular el conocimiento interpersonal, la confianza y la construcción de redes y generar un ambiente distendido, con momentos divertidos, que deje una experiencia inolvidable en todos los participantes del encuentro.

Es un programa especialmente desarrollado para una experiencia de transferencia inolvidable, vivenciando el mayor aprendizaje en estrategias integrales, convirtiéndose en un juego moderno, ágil y sumamente divertido.

Proyecto Educativo Ambiental
Este programa es avalado por la inspección de educación física y tiene como premisa optimizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la teoría y la práctica se conjugan para trabajar conceptos significativos, donde el aula se traslada al río y el río se traslada al aula.

Durante el mes de marzo de cada año, se planifica y arma cronograma de flotada de todas las escuelas inscriptas. Participan alumnos del nivel inicial, primario, secundario y terciario. 

En una primera instancia y con la aprobación de directivos y padres, se brinda una actividad en el aula donde trabajan conceptos de flora y fauna, aprovechando la instancia para dialogar sobre las medidas de seguridad. En segunda instancia, se realiza la flotada del grupo en el Río Ctalamochita en su paso por Bell Ville o Villa María. Al finalizar, todo el grupo planta un árbol en algún punto de la ciudad. 

“Fundación Nuestro Río'' es una forma concreta que tienen los estudiantes, padres y docentes de aprender a cuidar el ambiente. La educación ambiental es educación en acción y son experiencias que quedarán en sus recuerdos para toda la vida”, dijo Diego Pardo, director de la Fundación.  

En este momento, paralelo a los entrenamientos outdoor y actividades educativas, se está organizando para noviembre una flotada en luna llena: Fogón, flotada, comida y música en vivo. Capacidad máxima 24 personas. 

¿Querés recibir una propuesta destinada a potenciar el vínculo de los equipos de trabajo de tu organización? clic aquí (3537442700), nuestrorio@hotmail.com - @fundacion_nuestro_rio

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.