CLODO cambia de receta: de panadería a café holístico con tienda online en camino

Lo que empezó con producción casera se convirtió en un café holístico de barrio que promueve el bienestar y apoya a quienes emprenden. Ahora, se prepara para lanzar una tienda online de artesanos locales.

Daiana Yañez creció entre panaderos. Sus abuelos tenían una panadería y, aunque le aconsejaron no seguir ese camino, ella eligió desafiar ese mandato familiar. Su motor siempre fue hacer felices a los demás con algo rico. Arrancó en Leones, su ciudad natal, como vendedora ambulante, llevando pasta frola, tortas y materas casa por casa. Ya instalada en Bell Ville, siguió alimentando ese sueño a fuego lento: producciones caseras los fines de semana, cada vez con más clientes y más ideas. Luego llegó la pandemia. Su esposo quedó sin trabajo, ella estaba embarazada… y lo que parecía un abismo se convirtió en un punto de partida. La demanda explotó, formalizó la actividad y, en 2021, abrió su propio local con producción propia.

El miedo siempre estuvo, pero también la convicción. Porque como ella misma asegura:

“Si nos paralizamos, el mayor temor es vernos dentro de unos años en el mismo lugar. Hay que avanzar aunque haya una nube de tierra y todo se vea borroso al principio”.

De panadería a café del barrio (con pantuflas y todo)

La transformación comenzó sin que nadie la planificara. Las personas dejaron de ir solo a comprar facturas: se quedaban a disfrutar del lugar.

Ubicado lejos del ritmo del centro, el espacio se convirtió en un refugio cotidiano: la merienda después de la escuela, un encuentro improvisado entre amigas, vecinos que llegan “como están”, sin protocolos ni producción. “Hasta vienen en pijama o con bata”, cuenta Dayana entre risas. Ese vínculo espontáneo lo cambió todo. La comunidad lo bautizó como “el café del barrio”. 

Y así nació CLODO. A finales de 2023, Dayana sintió que algo no cerraba.  Seguía ligada a la panadería por legado, pero no por deseo. “Muchas veces hacía cosas para otros, no para mí”, confiesa. El cambio fue profundo: dejaron de producir alfajores, facturas y panificados propios.

Hoy CLODO es un café holístico que ofrece café, licuados, productos artesanales y gastronómicos de emprendedores locales y actividades que conectan con el bienestar personal: reiki, constelaciones, movimiento y deporte. Su misión apunta a un bienestar más amplio: un espacio que integra lo que comemos, lo que sentimos y cómo nos tratamos a nosotros mismos. 

Un negocio que potencia a otros

La comunidad que construyeron —tanto en redes como en el barrio— les dio alcance, y Dayana decidió usarlo para impulsar a quienes están empezando.

Todo lo que se consume y se vende en CLODO es de emprendedores de Bell Ville. No hay grandes marcas: hay talento local.

Y ahora van por más. Están ultimando detalles de una tienda online propia que reunirá artesanos y pequeños productores de la ciudad para que sus creaciones puedan llegar a cualquier punto del país. Ellos se encargarán de la gestión y la visibilidad; los emprendedores, de hacer lo que mejor saben hacer: crear.

Un negocio que se transformó escuchando a su gente. Un emprendimiento que eligió crecer haciendo crecer.  Y una emprendedora que demuestra que evolucionar también es parte de la receta.

CLODO Café holístico / literario

  • Domicilio: Dorrego 48, Bell Ville, Córdoba
  • Teléfono: 03537512501

Producto del Año (POY) desembarca en Argentina: el sello global que convierte la opinión de los consumidores en una ventaja comercial

(Por Juliana Pino) El reconocimiento internacional que nació en Francia hace casi 40 años llega por primera vez a la Argentina y Uruguay. El modelo busca validar la innovación con estudios independientes realizados a consumidores reales y otorgar a las marcas ganadoras el derecho a utilizar el sello “Elegido Producto del Año por consumidores argentinos”. 

Con $ 25.000 ya comprás como mayorista: así es Bella Paloma, el bazar porteño que pisa fuerte en Córdoba (vasos desde $ 2.590 y baterías $ 89.990)

(Por Rocío Vexenat) Con dos locales en la ciudad (uno en Ituzaingó 238, cerca del microcentro, y otro mucho más grande sobre Colectora Sur Este 1790, a la altura de circunvalación y Av. Ohiggins), Bella Paloma se instaló como uno de los mayoristas de bazar y regalería más grandes del país. La cadena, una pyme familiar argentina con más de 40 años en el rubro, tiene sucursales en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y hasta Uruguay, y en Córdoba el local de circunvalación funciona hace unos cinco años.