Champagnera San Lorenzo se suma al desarrollo vitivinícola del terruño Valle de Calamuchita

Ubicada en la Comuna de Los Reartes, sobre la ruta S-210, que une Villa General Belgrano con La Cumbrecita, abrió sus puertas la Champagnera San Lorenzo, de propiedad de la familia Frusso. Empresarios metalúrgicos de 3 generaciones en San Francisco, hace casi 50 años que tienen casa de campo en Santa Rosa de Calamuchita y son proveedores de líneas de envasado para cerveza artesanal y expertos en tanques de acero inoxidable para la industria vitivinícola.

“Soñamos con concretar cuanto antes este proyecto”, señala José Luis Frusso, visiblemente emocionado, mientras sonreía junto a su compañera Liliana, rodeados de amigos que habían ido a visitarlo, conocer el emprendimiento y compartir un aperitivo, en oportunidad de la puesta a punto de la Champagnera el pasado mes de diciembre.

El joven enólogo mendocino Luciano Morales, señala que “lo realmente desafiante del proyecto, no sólo es elaborar con el método creado en 1916 por Eugène Charmat en Francia, sino además implantar un viñedo con cepas no convencionales como Russanne Marsanne, Garnacha, Semillón o próximamente Gewürztraminer, para champanizar logrando sabores novedosos, no sólo en Córdoba sino en el país, rompiendo el estereotipo que los espumantes se producen solamente en la Región de Cuyo.”

Impulsivo es la denominación del espumante que ya está disponible para degustar en la Champagnera, en sus versiones de Brut Nature, Extra Brut y Brut Rosé. Una partida especial se elaborada sin filtrar, o con una filtración muy suave, cuidando la calidad, haciendo un producto natural, que se distingue y recoge las nuevas tendencias en la vitivinicultura mundial.

La Champagnera con un diseño en tronco, piedra, muy vidriada y con una “aguja” (veleta) que recuerda al pueblo italiano de Saluzzo, de dónde es originaria su familia, aloja en su parte posterior la sala de elaboración y logística, en su frente el hall central desde donde comienzan las visitas guiadas y se degusta el producto y una generosa cava muy apropiada para el encuentro con amigas y amigos.

La Champagnera permanece abierta al público de viernes a domingo de 10 a 19 hs.

Se la puede visitar, disfrutando de una visita guiada sin cargo, para lo cual se solicita tomar reserva al Cel. 03546 – 500082.

Nuevocentro y las nuevas reglas del retail: más marcas internacionales, énfasis en experiencias (hacia un sector indumentaria con "+volumen y -margen")

(Por Franco Bossa) Con 22 nuevas casas y el desembarco de Decathlon como insignia para este 2026, desde el centro comercial se preparan para consolidar una nueva etapa. Sin embargo, advierten que el consumo sigue planchado y subrayan que, para que se reactive, los precios tienen que bajar. Además, cómo impactó la llegada de los ecommerce chinos (Temu y Shein) y sus estrategias para hacer de la presencialidad su principal diferencial.

El equipo de Nuevocentro Shopping

Con más de 35 años de trayectoria, Nuevocentro es el único centro comercial de Córdoba con capitales íntegramente cordobeses. Ubicado sobre Duarte Quirós al 1400, en el barrio Alberdi, recibe un promedio de 700.000 visitantes por mes y alberga más de mil locales comerciales entre tiendas, gastronomía y servicios.