Los Reartes: la tradición y lo religioso en una fiesta (cómo será este año y quiénes estarán)

(Por Pablo Miranda) Una fiesta cargada de religiosidad, tradición y argentinidad, marcas visibles de la historia en morteros originarios que parecen decir “aquí estuvimos los comechingones”, viejas casonas, la Capilla y en el Casco Histórico presencia paisana y criolla en el patrimonio material, monumental. También están vivas otras huellas, que es lo intangible, y esa conjunción de experiencias, vivencias, prácticas sociales que hacen a la cultura.

Si alguien cree que solo es un artículo que romantiza el pasado y las vivencias actuales, debieran explicarme por qué todo sigue tan vivo, cómo es que sigue vigente una festividad que es desde lo religioso una práctica anterior a las Fiestas de Mayo que fueron surgiendo hacia el interior del país luego de aquel primer grito de libertad de 1810.

Antes de esta época que todos hemos estudiado en el colegio, en este pueblito del interior de Córdoba la gente se reunía en el mes de mayo para celebrar las denominadas “funciones religiosas” que en concreto se trataba del encuentro social de la gente de toda la región que se llegaba a Los Reartes porque durante 9 días el Párroco se acercaba a la zona para celebrar el novenario de la Virgen, oficiaba casamientos, bautismos, comuniones y confirmaciones.

Con la llegada de los actos por el 25 de Mayo se produjo el sincretismo simbólico de toda esa vivencia real histórica y aún vigente en Los Reartes.

Por eso es la celebración más convocante de la región cada 25 de Mayo, misa, procesión, acto cívico, cuadros alegóricos de las escuelas y sus alumnos, desfile de agrupaciones gauchas, destrezas, encuentro con amigos y espectáculos.

Quiénes actuarán
Por el escenario Carlos Farriol, nombre de aquel jinete de la localidad que fuera el primer campeón de jineteadas de Jesús María, pasaron los últimos años artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Las Voces de Orán, Los Carabajal, Cuti y Roberto, Roxana Carabajal, Nati Pastorutti, Lucio Indio Rojas, Pachi Herrera, Antonio Tarragó Ros, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Suna Rocha, Los Manseros Santiagueños, Los Cuatro de Córdoba entre otros destacados.

En esta oportunidad estarán nuevamente Roberto Cantos y Julio Paz integrantes del Dúo Coplanacu, que aportarán a esta fiesta tan tradicional el aquelarre santiagueño hecho música. Juan Fuentes, la reciente revelación del Festival de Cosquín subirá por primera vez al escenario del Pueblo Patrio. El grupo Los Periconeros del Valle de Calamuchita, con ciento veinte integrantes, bailarán esa danza Nacional que surgió en los albores de la Patria. Por supuesto que habrá más artistas, comidas típicas criollas, y bebidas para acompañar la celebración el día 25, y el 26 con mayor presencia de destrezas, alternando con espectáculos, tendrán al fenómeno bailable folklórico Paquito Ocaño, Lautaro Rojas y un cierre popular cordobés con Magui Olave.

El calendario quiso que sea un fin de semana de cuatro días, y el festejo se centraliza el jueves 25, viernes 26 y el sábado 27 habrá una Velada de Gala en la Capilla Histórica.

La particularidad de esta fiesta es que no la ves desde afuera, sos protagonista, no hay manera de no sentirte parte de ella. Quinientos jinetes con sus botas bien lustradas, indumentaria cuidada al más mínimo detalle, las damas con sus mejores trajes tradicionales, los niños que también son parte de esta postal viva. Habitualmente seis mil personas ingresan al predio principal.

El jefe de la Comuna, Lucas Sánchez, caracterizó la fiesta con una frase: “la Fiesta Patronal y Día Patrio es la síntesis de la historia de nuestro pueblo”.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.