- ¿Cómo surgió “Ideas que Venden”?
Yo encuentro en la Siglo 21 un ámbito en el que cuando tengo ideas me dan el escenario para que las concrete, entonces me atrevo mucho a proponer actividades. Cuando me nombran mentora de la carrera, me pasa que lo que padecemos los publicistas siempre, sea lo que hagamos: cuentas, medios, creatividad, el obstáculo, el palo en la rueda es el cliente que no entiende lo que vos hacés, que no le gusta, que te tira la idea, etc. Entonces digo “bueno, vamos a empezar desde la base a juntar publicistas con marketineros”. ¿Por qué? Porque cuando salgan de acá van a tener que estar en contacto, entonces yo prefiero que se conozcan desde ahora porque seguramente les tocará trabajar juntos en el futuro y ya van a haber vivido la experiencia. También me gustaría armar algo con los chicos de diseño, empezar a unir nuestra propia comunidad digamos, que así es como se trabaja.
- ¿Desde cuándo se realiza la experiencia?
El año pasado fue la primera edición, fue genial. Siempre participan mucho los chicos de publicidad, debe ser porque soy mentora de esa carrera, pero de a poco se van enganchando los chicos de marketing. En 2012 el Brief fue de La Voz del Interior, porque el que era mentor en la carrera de marketing era Pablo Blanco, director de marketing de La Voz.
- Y este año invitaron a Radio Gamba…
Este año busqué un producto que esté más en la onda de los chicos, que lo consuman y lo conozcan, más alineado a lo que les gusta. Así se me ocurrió Radio Gamba, levanté el teléfono y los llamé, mucho después detectamos que allí había un exalumno nuestro. Siempre trato de buscar propuestas reales porque me parece, primero, que es una forma de incitarlos a que vengan a buscar talentos acá a la Siglo y, por otro lado, empiezo a insertar a los chicos al mundo real. La verdad es que en el mundo hipotético todo es maravilloso, pero en el mundo real…
- ¿Cómo es la mecánica de la propuesta?
Se arman grupos de a cuatro, se sugiere que sean dos y dos (dos de publicidad con dos de marketing) y tienen que pensar una activación -activaciones son esas ideas nuevas que tienen nuevos formatos y que escapan a lo tradicional que es vía pública, gráfica, etc.-. Entonces trabajan en esta activación que persigue un objetivo, en este caso el objetivo es que Radio Gamba esté en la calle. Buscamos que el cliente venga con una necesidad real y, si la idea es buena y traccionable, la implementamos. Yo tengo un compromiso personal como educadora que es que si vos venís pagás y estudiás, yo tengo que garantizarte laburo. En la Diplo – CREA -, por ejemplo, terminamos el año invitando a todos los directores generales creativos de las agencias, entonces cerramos la Diplo con el 30% de los chicos con una entrevista de trabajo, después se las arreglan, pero la institución académica te enfrenta con el ámbito laboral.
- ¿Está difícil hoy para las agencias absorber la demanda de empleo?
La verdad es que a los alumnos buenos nos los sacan de las manos. A la Diplo, por ejemplo, la cursan aproximadamente 30 chicos, de esta camada tenés 5 o 6 duplas buenas, esas se insertan desde el primer día de clases en agencias. Después a los que vienen un poco más flojos les proponemos que hagan un semestre más y trabajamos mucho en eso de levantar el teléfono y llamar a gente de marketing, a los chicos de .JPG, Romero Victorica, los buenos están todos insertados. Además los chicos hoy no tienen del todo claro si quieren entrar a una agencia, trabajar por su cuenta o ser tuiteros o inventar una radio. Y en la carrera pasó algo más o menos parecido: los que mejor funcionan son los que salen de la carrera y siguen la Diplo, por ejemplo, dos egresados de la Diplo y de la carrera fueron elegidos para representar a Argentina- no a Córdoba- por encima de los creativos porteños en Cannes.
- ¿Cómo ves el nivel de la creatividad cordobesa?
Yo a los chicos cordobeses los veo bárbaro, veo difíciles a los dueños de las agencias cordobesas. Porque no terminan de adaptarse a los cambios, por ejemplo, en lo que respecta a lo digital, se acabó, ya no está más separado lo digital de la comunicación tradicional, hoy un creativo piensa una campaña ya relacionada a lo digital, nuestra vida es digital, los vínculos entre las personas son digitales. En cambio las agencias todavía sostienen que acá hacemos ATL, no hacemos BTL, no hacemos digital, se están quedando. Y otra cosa es que no hay rotación, hay directores generales creativos, que los adoro pero que hace 20 años que están -correte- lo ves en los resultados. Hay agencias que tienen todavía un aparato muy duro. Y el otro gran problema son los anunciantes, que no tienen claro el concepto, a quién le hablan. Me parece que los dueños de agencias y los brandmanagers están en una zona de confort, en Córdoba todo el mundo se conoce, entonces generar un cambio, patear el tablero está difícil, pero ese es el gran desafío.