“Somos los primeros en utilizar la tecnología de lombrifiltro en el país, la tecnología es innovadora, el sistema es totalmente ecológico y uno de los sistemas más eficientes por su relación costo beneficio. Desarrollamos nuestra tecnología y no produce subproductos contaminantes, el agua resultante es reutilizable, damos solución donde otros no la dan”, se entusiasma Daniel Blando, creador y dueño de la compañía que acaba de ganar el premio Ideas Emprendedoras que entrega la Secretaría Pyme de Córdoba.
La firma ya trata líquidos cloacales que producen en 30 viviendas de manzanas de Villa Carlos Paz con un “lombrifiltro” instalado en el dispensario El Fantasio desde hace dos años.
- ¿Y se podría aplicar en Córdoba donde las cloacas colapsan para tratar efluentes antes que lleguen a la conexión maestra?
En Chile hay una ciudad de 14.000 habitantes que tratan todos sus efluentes con este sistema. En Carlos Paz la aplicamos a hogares que están en dos manzanas, claro que se puede.
- ¿Es costoso?
El costo de la infraestructura es similar al metro cuadrado promedio de la construcción pero hay que prever que se necesita espacio, unos dos metros cuadrados por familia. En Estados Unidos hay edificios que destinan un piso a filtros orgánicos.
Expansión a otras provincias
Además tiene instalados filtros en tres grandes empresas de Córdoba y otras provincias: “instalaremos otro en una planta de residuos sólidos urbanos en Gualeguaychú y otra en una empresa petrolera de Comodoro Rivadavia”.
Gracias a todos los filtros ya instalados por Biobriz se recuperarán 1.000.000 de litros de agua por día, de los cuales 700.000 se van a utilizar para el riego.
“Nacimos con la visión de dar soluciones naturales a los procesos contaminantes y poco a poco lo estamos logrando”, acota.
El emprendimiento trabaja sobre los desperdicios de las empresas ya sea industriales o inmobiliarias los cuales generan a estas obligaciones de remediación y disposición con costos permanentes.
“Somos parte fundamental en estos procesos y en algunos casos los transformamos en generadores de recursos. Principalmente descontaminamos el agua que está presente en la mayoría de los procesos productivos y usos sanitarios, como así también restos orgánicos como ejemplo los obtenidos en la elaboración de dulces y mermeladas, procesos frigoríficos, etcétera”, explica.
Para la producción de lombrices la firma utiliza el desperdicio de terceros, en este caso, el guano de rumen generado en la industria frigorífica; el proceso de producción se denomina compostaje y vermicompostaje “y en estos momentos lo hacemos en forma manual”, dice.
Por cada metro cuadrado que ocupa el filtro son necesarios 3 kilos de lombrices.
BioBriz, ¿la ecoempresa que puede solucionar el colapso cloacal?
(Por Guillermo López - @guielopez) Unos pocos minutos de caminata por las veredas de la capital provincial sirven para comprobar que el sistema cloacal está en crisis. Pero para sorpresa de muchos, esa maloliente y contaminante situación tiene solución y puede venir de la mano de una empresa sustentable. Se trata de Biobriz, que diseña microplantas de tratamiento de efluentes usando filtros con lombrices. Cómo funciona y qué planes tiene la compañía, en la nota completa.