En la nota principal del miércoles pasado, comentamos acerca de los autos más vendidos en algunos mercados, incluido el brasilero. Cuando se tiene en cuenta que, de los 5 más vendidos en febrero, 3 son Fiat y 2 Volkswagen, se entiende por donde pasa la lucha en el vecino país.
Fiat lidera con el 22.3% del mercado y –muy cerca- le sigue Volkswagen con 21.8%, pequeña diferencia porcentual que, sin embargo, dado el tamaño del mercado brasilero, se traduce en casi 17,000 vehículos.
General Motors completa el podio con un 18.2% de participación.
Volkswagen ha manifestado su voluntad de superar a la casa italiana (¿quién no desea ser líder?) y para ello ha anunciado un plan de inversiones que implica –nada más y nada menos que- un desembolso de 3,300 millones de dólares en este 2011. Para la marca alemana, Brasil es su 3º mercado en volúmenes de venta, después de Alemania y China.
Claro, pensar que Fiat se quedará sentada observando el avance de VW sería algo inocente.
La marca italiana invertirá 6,000 millones de dólares hasta 2014 para cimentar su liderazgo y dar una feroz pelea a sus contrincantes.
Hasta el mismísimo Sergio Marchionne ha elogiado la performance brasilera, dando a entender que buena parte de los beneficios de Fiat en el mundo salen de Brasil.
El problema es que, del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), niña mimada de la industria automotriz mundial, Fiat tiene fuerte presencia solo en Brasil, a diferencia de VW que es muy fuerte en China.
¿Alcanzará la alemana a la marca turinesa en Brasil?
No me animo a arriesgar una respuesta. Final abierto.
Brasil: VW quiere destronar a Fiat
Fiat lidera el mercado brasilero y su seguidora (VW) trazó un plan para alcanzarla. ¿Podrá hacerlo?