Es una meta difícil de cumplir para Crese: en apenas 18 meses remplazar uno de cada cinco litros de combustible fósil utilizado por sus camiones por uno ecológico. Pero la historia de la estatal parece condenada al esfuerzo y ya logró otros objetivos que también parecían imposibles.
A partir de un acuerdo firmado con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, Crese se encargará de la recolección de aceite usado proveniente de los restaurantes de la ciudad y transformarlos en biodiesel.
Con esto se logrará prestar un servicio a los restaurantes, que hasta el momento no existía, además de evitar el impacto ambiental que genera el tirarlo por las cloacas/desagües.
Crese dijo que construirá una planta en las instalaciones de la empresa para obtener el biodiesel y estima que el combustible “verde” será utilizado a fin de años por 12 camiones en tres turnos de trabajo con lo cual 36 camiones /dia estarán propulsados a biodiesel.
Dentro de un año y medio, la empresa pretende que toda la flota esté usando biodiesel.
El aceite comestible es difícilmente biodegradable y, tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz, forman en los ríos una película difícil de eliminar que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.
Según explicaron desde Crese, un litro de aceite (de cocina) contamina 1.000 litros de agua.
Crese recolectará el aceite de restaurantes para usar biodiesel en su flota
La empresa municipal de recolección de residuos firmó un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba para reciclar el aceite usado por restaurantes y transformarlo en biodiesel. Un litro de aceite de cocina contamina mil litros de agua. En un mes estaría produciendo biodiesel en una planta propia.