El Fiat 500 sigue cosechando lauros

(Por José Manuel Ortega) El pequeño de Fiat ha recibido muchos premios por su diseño. El que nos ocupa tiene que ver con la calidad de producto, necesaria para mantener un buen desempeño comercial.

Versión Abarth 695 – Tributo a Ferrari
Fiat 500
Abarth 500

El Fiat 500 está en primer lugar en el "Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos” de J. D. Power and Associates, conocida agencia que, desde el 2002, ha conducido encuestas de mercado para determinar cuánto los conductores alemanes están satisfechos con sus coches y marcas. La prestigiada ceremonia de galardonado se realizó en Berlín en la editora Axel Springer.

Con un puntaje total de 81,8% en la categoría "automóviles pequeños", el Fiat 500 se ubicó primero en una clasificación que tradicionalmente ha sido liderada por los modelos alemanes y japoneses.

El estudio, que se realiza a escala mundial todos los años, evalúa el nivel de satisfacción basándose en 67 características en cuatro categorías diferentes, con relevancias específicas. El atractivo (rendimiento, diseño, confort, funciones) representa el 32% del puntaje total, la calidad y la confiabilidad del automóvil suman el 26%, los costos de funcionamiento (combustible, seguro, los servicios de mantenimiento y reparaciones) el 22%, mientras que la satisfacción con los concesionarios de la marca representa el 20% del puntaje total.

Específicamente, el "Estudio de satisfacción de los propietarios de vehículos" realizado en Alemania se basó en 17.158 encuestas en línea hechas a conductores que han tenido sus automóviles durante dos años o más y que durante ese tiempo viajaron un promedio de 38.700 kilómetros. La encuesta sólo incluyó modelos de nueve categorías (desde automóviles pequeños hasta vehículos deportivo utilitario) y se basó en al menos 50 preguntas.

El resultado más interesante de esta edición fue la opinión expresada por los clientes alemanes sobre los criterios más importantes (atractivo del rendimiento, el compartimento de los pasajeros y la carrocería), en los cuales el Fiat 500 recibió los puntajes más altos en tres ocasiones. El auto de ciudad de Fiat también se destacó en términos de costos de mantenimiento. En resumen, con este premio el Fiat 500 (que ya ha cosechado muchos premios por su diseño y las tecnologías incorporadas) enfatiza tanto los altos estándares de calidad de los automóviles del Grupo Fiat para mejorar constantemente la atención al cliente y el servicio de la red de concesionarios.

Fuente: Fiat Auto Argentina.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.