Algunos tips destacados del cambio:
A) El poder de las ideas versus el poder el formato de las ideas.
Las ideas tienen mucho más forma y posibilidades de acción que las formas tradicionales de publicidad, el contenido hoy está dando enormes resultados y es lo que más crece en la inversión de marcas, versus la tanda tradicional. Product placement, integración, crossing, entretenimiento, second screen, y cientos de posibilidades de interacción personas, marcas, cultura, son tan y muchas veces más eficientes que pautado y pagado en formatos tradicionales y de manera tradicional.
B) Del Storytelling al Story Doing.
Los hechos marcarios reales que resuelven la vida de las personas, son las mejores ideas. La persuasión, el aspiracional, la unilateralidad de la forma tradicional de concebir la publicidad, literalmente tiene menos impacto que casos reales.
No hablemos de "activación", hablemos de una marca que quiera estar cerca de la gente, y ponga internet gratis en un barrio, en la calle, por ejemplo.
C) Las ideas exitosas están afuera, son colaborativas y multidisciplinarias.
Tanto en Wobi, como en el Ojo, ambas conferencias coinciden en presentar que las ideas de desarrollo de productos, campañas, casos, acciones exitosas provienen en más del 70% de fuera de las empresas, de las investigaciones de MKT o departamentos de I +D y de las agencias creativas tradicionales.
Las agencias que crean ideas colaborativas son conformadas por integrantes multidisciplinarios: ingenieros, sociólogos, analistas económicos, coachs, expertos en competencias conversacionales, arquitectos, filósofos, humanistas, biólogos, creadores de contenidos, guionistas y productores, etc. Y trabajan sobre una plataforma muy ágil, totalmente abierta y colaborativa en el desarrollo e implementación de las ideas.
D) Tiempo de implementación, integralidad y sentido.
La industria ha rechazado premiar, reconocer a ideas que no son nuevas, pero son implementadas de manera integral, de mejor manera y llevadas a cabo de manera más amplia y participativa versus ideas muy rupturistas, originales, divertidas, idealistas, emocionales que tuvieron una implementación menor.
Esto implica que la publicidad ya ha mutado al concepto de crear e implementar ideas y soluciones de manera colaborativa con un estilo definido que promuevan una cultura o evolución. Pero lo fundamental es que también modifica o mejor dicho redefine el concepto del MKT y del management. Hoy el paradigma es dejar de hacer que la gente consuma cosas y empezar a sólo cocrear cosas que la gente necesite.