En 2008 Renault presentó Koleos, un SUV (Sport Utility Vehicle) light que buscaba abrirse camino en esta –no tan- nueva tendencia de vehículos de aspecto 4x4 aunque pensados, diseñados y usados fundamentalmente en ciudades y tránsito urbano.
Bastante antes, la marca francesa había presentado el concepto Koleos (ver foto), bastante distinto al actual, pero antecedente concreto que indicaba que Renault desarrollaría este modelo. Más cerca en el tiempo, el concepto Egeus ya mostraba el camino concreto hacia el design definitivo.
Indudablemente su alianza (más bien compra) con Nissan, experta en estas lides, aceleró y facilitó los planes de la marca del rombo.
De hecho, esta Koleos (presentada en 2008) cuenta con una plataforma compartida con su pariente coreana (y allí se fabrica) Samsung QM5, a su vez heredada de modelos Nissan como X-Trail y Qashqai.
En nuestro país ha gozado de un interesante caudal de ventas, con una única motorización 2.5 de origen Nissan.
Acaba de presentarse en sociedad la nueva Koleos, que debutará en 2012 en Europa, con modificaciones estéticas que afectan –básicamente- su sector frontal, con una totalmente nueva parrilla que me recuerda a la nueva estética Peugeot, con el 508 y el próximo 208. Interesante rediseño, que casi no tocó su sector trasero ni el interior, ambos luciendo actuales.
Con motorizaciones diesel 2.0 dCI de 150 CV y 175 CV (las más buscadas en el viejo continente), será presentada oficialmente en el Salón de Frankfurt en septiembre próximo, y llegará a nuestro país bien entrado 2012.
Esta es la nueva Renault Koleos (2012 Europa)
(Por José Manuel Ortega) Koleos significó el inicio de Renault en el segmento SUV, aunque Scenic RX4 (y R18 4x4) había marcado el camino. Cambios estéticos para 2012.