¿Finalmente llega el reemplazante del longevo Fiat Uno?
(Por José Manuel Ortega) ¿Quién puede discutir el éxito y la vigencia del Uno? Se acerca su reemplazante, que veremos en el 2010.
Fue presentado a nivel mundial en 1983, convirtiéndose al año siguiente en Auto del Año. Si bien en Italia fue producido hasta 1995, aun hoy se vende en algunos mercados como el Mercosur –producido en Brasil- con razonable éxito.
De todos modos le ha llegado la hora de una actualización estética –y probablemente mecánica- que le permita transitar renovado los próximos años.
Hay dos caminos –dentro de la poca información disponible- para el Fiat Uno.
Por un lado, la versión europea, que seguramente compartirá plataforma con el 500 y tendrá un diseño similar al de las fotos 1 y 2. Si bien de tamaño similar a aquel, será posicionado como modelo de entrada de la marca.
Respecto a Mercosur y otros mercados emergentes (¿abandonaremos ese mote en algún momento?) me inclino más por imaginar una recreación como la realizada por la revista Autoesporte (foto 3) con plataforma Mercosur y una estética muy similar al Panda europeo (foto 4). En estas latitudes no tendrá características de minicoche, sino que –seguramente- conservará las dimensiones actuales.
Con la nueva familia Palio (2010), de la que poco se sabe, el Punto y seguramente el Bravo, la materia pendiente para la casa italiana será el segmento inferior, que no estará cubierto por el 500 (por costo y posicionamiento), por lo que el Uno, obligatoriamente, deberá ser un desarrollo “low cost”, algo similar a lo que hizo Ford con el Ka.
Averiguaremos con la gente de Fiat datos respecto al nuevo modelo, que tendrá la complicada tarea de reemplazar a un exitoso, aunque cerca de jubilarse.