- ¿Cuál es el tema para que fuíste convocado por la Metro?
La idea es dar un pantallazo de los cambios que se vienen produciendo en el campo de la comunicación publicitaria. La tecnología viene revolucionando el mundo de las personas (consumidores) a través de nuevos formatos, la digitalización, la multiplicación de las pantallas y los hábitos de consumo. Esto ha repercutido muchísimo en el mundo de la publicidad. Y desde la tarea del periodismo especializado podemos tener una mirada integral de todo este nuevo fenómeno.
- Este nuevo panorama digital ¿Ha influído en las agencias de publicidad?
Muchísimo. Las agencias deben resignificarse. Todos estos cambios le produjeron un fuerte problema de identidad. La aparición de agencias digitales como competencia también embarraron la cancha y además complejizaron uno de los grandes temas que es la retribución por su trabajo.
- ¿Sigue siendo la creatividad argentina un referente en el mundo?
Cada vez menos. No solo por la caída en el volumen de producción sino por lo que te decía sobre dónde ubicarse, qué hacer con el talento y esta confusión se agrava porque la mayoría de los anunciantes también están confundidos. Saben que algo tienen que hacer pero no saben muy bien que. Lo que si saben es que con un comercial de televisión o una gráfica por más buena que sea no alcanza. Y, además, empiezan a darse cuenta que las redes sociales son un gran hallazgo y de gran utilidad pero solas son insuficientes.
- ¿Qué campañas, de las actuales, son las que más te gustan?
Creo que lo mejor de la década ha sido Mamá Luchetti. Me gusta mucho la campaña del Banco Galicia con Marcos y Claudia, me gusta la coherencia de Coca Cola, cosas de Quilmes... hay cosas buenas...
- ¿Viste algo bueno en spots políticos en las últimas elecciones?
Si me llevo por lo que ví en Capital y GBA nada nuevo y nada bueno... Ninguna idea, mucha repetición y sobreactuación de discursos remanidos. Tampoco creo mucho en la incidencia de la publicidad en la política.
- ¿Cómo va incidir la ley de medios en la publicidad?
Hay varios temas a resolver pero lo más preocupante es la regulación que se propone con el nuevo registro de publicidad donde se va a prohibir comerciales con producción totalmente extranjera. Es ir contra el mundo, la lógica, para proteger la industria nacional sería que se grabe con un impuesto importante que sirva para estimular nuestra propia exportación ya que talento sobra.