La crisis española, con una tasa de desempleo altísima y miles de “parados” como una de sus aristas más visibles, ha repercutido fuertemente en las ventas de automóviles. Mes a mes sigo sus cifras y continúan bajando, alcanzando un estado crítico.
Si miramos mayo, el descenso fue del 23 % respecto al mismo mes de 2010. Respecto al acumulado en los primeros 5 meses del año, las 358,830 unidades vendidas representan una baja del 25.7 % contra 2010.
En el acumulado lidera Seat con 32,523, seguida de Volkswagen con 32,345 y Ford (29,543). Como dato comparativo, Volkswagen vendió en Argentina (acumulado abril) 55,166 unidades.
Finalmente, en modelos, lidera Seat Ibiza con 3,661 patentamientos en mayo, seguido de Renault Megane (III) y 3,497 y Citroën C4 con 3,122. Volviendo a la comparación con nuestro mercado (uno en baja y el otro en alza), en abril se vendieron 4,948 Volkswagen Gol Trend.
Pero apareció una buena noticia para los concesionarios entre tanta incertidumbre.
De acuerdo a la Ley de Contratos de Distribución, que entrará en vigencia próximamente, aquellos no estarán obligados a vender productos no solicitados. En todo el mundo, las automotrices obligan a vender, además de los modelos de mayor venta, algunas unidades de otros más difíciles. Pasa también en Argentina. Pues bien, en España cambiará. Solo las unidades solicitadas.
No solo eso. Las marcas no podrán prohibir a sus minoristas la venta por internet y no podrán establecerse unilateralmente contratos ni fijar plazos arbitrarios.
Puede ser poco pensando en la enorme crisis del sector, pero no deja de ser una buena noticia.
Las ventas siguen cayendo mes a mes en España
(Por José Manuel Ortega) España no logra recuperarse, al menos en lo que a ventas domésticas se refiere. Con caídas importantes, la preocupación de las automotrices es creciente. Sin embargo tienen una ligera buena noticia.