Lejos de las promesas, aumenta la presión impositiva en los autos

(Por Mauro Osorio) Cuando asumió el Gobierno, las automotrices presentaron un duro informe que señalaba que la carga impositiva del año 2015 era del 54,8%. Ahora el gobierno agrega un impuesto de 3 pesos por dólar.

La situación del mercado de autos en Argentina tuvo un giro importante. Por la devaluación y el consiguiente aumento de precios de los autos, el mercado que pintaba para récord se frenó en seco y ahora apunta a una crisis de dimensiones aún desconocidas. Como contrapartida, la producción de autos venía de dos años muy malos y comenzaba a repuntar gracias al mejor desempeño de Brasil. La devaluación del peso iba a agregar competitividad.

Ayer el gobierno agregó nuevos derechos a las exportaciones (retenciones) a todas las actividades, incluida la industrial. De ahora en más las exportaciones de autos y autopartes pagarán 3 pesos por dólar exportado, lo que a la cotización de hoy ronda en 7,5% de impuestos nuevos.

El nuevo panorama complica aún más a un sector que firmó con el Gobierno un acuerdo tendiente a producir un millón de autos en el año 2022. Ese plan fue pensado principalmente como un modelo exportador y la asociación que reúne a los fabricantes, Adefa, había puesto como principal reclamo la baja en la carga impositiva.

Más detalles en Cars Drive.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.