Siguiendo con su firme compromiso con la sustentabilidad, Iveco comenzó a comercializar en Argentina vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), una alternativa que, entre otros beneficios, ofrece un rendimiento similar al diésel, pero brindando a los transportistas una solución económica para sus operaciones, que a su vez es ecológicamente más sustentable.
Para presentar Natural Power, la gama impulsada por combustibles alternativos, Iveco emprendió una gira por el país y, en su paso por San Juan y luego por Mendoza, Cuyomotor estuvo presente para conocer las ventajas del transporte sustentable que aterriza en los concesionarios Ficamen.
Hay que destacar que durante los últimos días Ficamen inauguró formalmente sus nuevas y enormes y tecnológicas instalaciones en la ciudad de San Juan y estuvimos en esa cobertura.
Natural Power está compuesta por cuatro líneas de productos: Daily GNC, Tector GNC, Stralis GNC y Stralis GNL, el primer modelo a gas natural licuado de la marca en el mercado local. Cada uno cuenta con hasta ocho tanques de 540 litros cada uno, alcanzando una autonomía de hasta 400 kilómetros.
Otro de los beneficios que se consigue con GNC y GNL es un importante ahorro en consumo de combustible, cercano al 50 por ciento, y un bajo nivel de ruido, lo que favorece a la reducción de la contaminación sonora, un aspecto importante para la realización de operaciones nocturnas, como la recolección de residuos.
Respecto a la vida útil, desde la firma explicaron que cuenta con la misma vida útil, elasticidad de funcionamiento y performance de un diésel dado que son concebidos con GNC.
Un punto clave para la implementación de los vehículos concebidos con GNC en Argentina fue que en el país hay grandes reservas gasíferas, como Vaca Muerta, y una red de suministro de más de 2000 estaciones de servicio.
“Si bien en un principio para los estacioneros era raro ver ingresar un camión a cargar GNC, actualmente hay más de 250 unidades patentadas por Iveco circulando por la Argentina. Se ha trabajado intensamente con todas las firmas para reacondicionar las estaciones de carga y que los conductores de camiones tengan las mismas comodidades y beneficios que los de un vehículo de menor tamaño”, explicó Manuel Pardal, responsable de Ingeniería de Ventas de Iveco, a Cuyomotor.
Más en Cuyomotor