Los desafíos de la (eventual) fusión FCA-Renault

(Por Mauro Osorio) La fusión de Fiat Chrysler y el Groupe Renault es casi un hecho e implicará fuertes cambios que llegarán a Córdoba. La situación de cada parte y el tercero en discordia, Nissan. Posibles escenarios.

La noticia cayó como una bomba en el mundo de los negocios y en Córdoba en particular. Ayer Fiat Chrysler (FCA) le propuso a Renault una fusión 50-50 para crear una nueva compañía. Renault dijo que iba a estudiar la propuesta «amistosa» y que dará respuesta. Las acciones de las dos compañías volaron durante la jornada del lunes y hoy todavía siguen para arriba.

Todavía falta bastante pero desde aquí no tenemos dudas: la unión va a salir por varios motivos, pero principalmente porque a todos les conviene y eso es lo que han visto los mercados. Además, Fiat ya trató de hacer este tipo de uniones en el pasado y los otros fabricantes le dieron la espalda. Que Renault hable de propuesta amistosa indica que la sociedad ya está cocinada.

Eso no implica que nada comience a moverse ahora. Una simple alianza lleva muchísimos años de trabajo y en esta fusión están implicados, directa o indirectamente, al menos cuatro de los estados más importantes del mundo: Francia (directamente, porque tiene acciones en Renault), Italia (porque ya dijo que ahora quiere acciones), Japón (país de Nissan que tiene preso al ex CEO de Renault Carlos Ghosn) y en menor medida Estados Unidos, ex dueño de Chrysler.

Todo el análisis en Cars Drive.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.