¿Cómo es el escenario actual de los medios?
- Yendo de lo general a lo particular, lo que veo (o vemos desde el equipo), el escenario actual, comparado con el de hace unos años, es absolutamente vertiginoso: hay un cambio grande si lo mirás a nivel foto, pero si lo mirás como película lo que es asombrosa es la velocidad de la mutación y la capacidad que tenemos todos de adaptarnos a eso. De algún modo no podemos ya prescindir de determinados medios.
¿Cómo generás buena rentabilidad en una agencia con las nuevas tecnologías?
- Cambia el paradigma: si antes había un honorario por intermediación (que es como se manejan los negocios tradicionales), hoy no es eso lo que el cliente paga. El valor está en la planificación y en la creatividad del uso de los medios. La monetización de estos nuevos medios viene dada por la capacidad que tenga la agencia o el profesional de armar un plan o una estrategia funcional a la marca. Los clientes pagan cuando pueden ver los resultados.
¿Los clientes ven el valor de éstos medios?
- Me ha pasado con clientes de sectores tradicionales (como el agro por ejemplo) que uno se asombra de la orientación y de la apertura que tiene el anunciante con este tipo de medios, porque en definitiva son medios para, y están orientados a los resultados.
Lo que se ve es una apertura a esta mutación, sin prescindir de los otros medios obviamente, entendiendo cómo es la sinergia entre ambos mundos (off line y on line).
¿Cómo se distribuye hoy el presupuesto?
- Hay una lógica en medios que es importante destacar: están los medios pagos, propios y ganados. Hoy más que nunca los anunciantes están abocados a generar medios propios: web, redes, etc, porque es la forma propia de difundir contenidos y generar contactos.
Los medios pagos sirven para generar masividad y una curva exponencial rápida, pero la amplificación y profundización de la campaña se da en los medios propios.
Esto me da como resultado, si se hizo bien la campaña, otro grupo de medios que es el de los medios ganados, son medios que no son propios ni pagos, pero que hablan de vos por lo que generaste. Dentro de esta categoría está la prensa, el boca a boca, los blogs, todo lo que se genera en base al resultado de una buena campaña.
Yéndonos más a lo macro, en tu mirada, ¿cómo ves la actual crisis económica, y sus repercusiones el rubro?
Yo lo que veo es que el escenario afecta y condiciona y estamos en un año particular, y esto de algún modo genera un tipo de conducta en cuanto a la inversión de los anunciantes. Pero también es cierto que el consumo sigue porque el ahorro no es posible, entonces la alternativa del “no hacer” yo no la estoy viendo. Hay un consumidor joven, que no tiene problema de endeudarse, que viaja, que adquiere bienes… Quizá lo que está más parado son las grandes inversiones para la expansión de sus negocios. En ese caso se maximiza lo que se tiene, porque las condiciones no hacen favorables proyecciones de inversión y vemos empresas con proyectos frenados hasta que cambien las condiciones, pero el consumo sigue estando y las empresas siguen creciendo. En el caso nuestro, yo veo a nuestros clientes, que sin dejar de hacer pie en la realidad, optimizan al máximo sus inversiones.
El presupuesto representa porcentualmente cada vez menos. Hay una moderación en las expectativas, se sabe que en algún momento quizás el consumo se resienta. En muchos casos los presupuestos publicitarios crecen por debajo de la inflación, pero a lo mejor se incrementan en calidad. Si vos me preguntas si hay una meseta, yo lo que veo es un movimiento espasmódico más que meseta, veo momentos de mayores aceleraciones y momentos de moderación. No veo un movimiento continuo y uniforme.