InfoAutos se ha caracterizado, desde sus inicios, por dar opinión acerca de los diferentes diseños que van apareciendo en el mundo del automóvil. Y esto no significa desconocer el trabajo de la élite de diseñadores, técnicos y especialistas en la materia. Simplemente opinamos sobre cuestiones subjetivas.
Y en este sentido, debo reconocer que el frente del nuevo Serie 1 no termina de convencerme del todo. Sin dudas es controvertido; y esta no es una mala palabra. Como hemos comentado otras veces, hay diseños que conforman a muchos, siendo tibios, sin riesgos, y otros apuntan al amor o al odio. Si bien no tan radical, el cambio del BMW chico se aparta y mucho de la serie actual, copiando al Serie 5 GT, con una trompa más “tiburón” y ópticas -¿demasiado?- grandes.
Con un perfil muy similar, el otro –lógico- sector modificado es la cola, y aunque luce menos personal, los cambios le sientan bien.
Por dentro las modificaciones son, diría, totales, con un design bastante menos conservador que lo habitual de la marca, y con la elegancia de siempre.
En el apartado mecánico, comenzamos refiriéndonos a su carrocería, que creció 8,5 cm (bastante), lo mismo que su distancia entre ejes (30 mm). El baúl aumentó 30 litros su capacidad y también aumentó su trocha (distancia entre ruedas) delantera y trasera, mejorando el espacio interior.
Inicialmente todos sus motores serán de 4 cilindros, turboalimentados.
Comenzando por los nafteros, toman la base del 1.6, con potencias de 136 y 170 CV. Los más buscados en el viejo continente, los diesel, comparten el 2 litros de 116, 143 y 184 CV, con consumos miserables.
La tecnología Efficient Dynamics –paquete de modificaciones para reducir consumo y emisiones- también está presente en el nuevo Serie 1, con Stop&Start y frenos regenerativos.
En seguridad, lo habitual de la marca: faros adaptativos, aviso de cambio de carril, aviso colisión, control de velocidad crucero y frenado en función de la distancia lideran el equipamiento.
Se presentará en sociedad en el Salón de Frankfurt, en Setiembre, y debería llegar a nuestro país en el primer trimestre de 2012. Por ahora solo se conoce la versión 5 puertas; luego llegarán la de 3, el coupé y el cabrio. En materia de precios, no debería haber variaciones significativas.
Nuevo BMW Serie 1
(Por José Manuel Ortega) En el próximo Salón de Frankfurt, en el otoño europeo, BMW presentará el nuevo Serie 1. ¿Cambios menores? No tanto.