“Los clientes tuvieron en cuenta la saturación en la tanda y la mayoría decidió esperar, aunque hubo algunos sectores como el retail -que constantemente comunica ofertas- que no pudieron darse ese lujo. Ahora que terminó la campaña seguramente se va a reactivar, aunque no creo que haya grandes cambios a como venía el año; lo que si se va a notar es la pequeña diferencia que se vive siempre a fin de año, por una cuestión de temporalidad, hay anunciantes que son exclusivos de esta época”, agrega Saracco.
Que el gobierno obligue a los medios a ceder espacio gratuito a los partidos políticos no pasa desapercibido para las agencias –sobre todo para las que no trabajan con ningún candidato- ni para el medio mismo: genera un gran agujero en facturación importante durante las semanas que dura la campaña y que hay que remontar en lo que resta del año.
“Lo que sí he notado este año es que los medios están más amigables en la negociación de los espacios, tal vez porque cada vez hay más medios, tal vez por los bajos presupuestos o por el bajo rating, el hecho es que ahora resulta más fácil negociar. Reflejo de esto es que están saliendo a la pauta grande marcas –como zapaterías o gomerías- que antes no solían estar, y eso es bueno”.
Postelecciones la pauta levanta, pero tranqui
(Por María Mercedes Beracochea) Como en cada elección, las marcas desaparecen de una tanda copada y saturada de campaña política. ¿Qué pasará ahora que se liberó ese espacio? ¿Salen con los tapones de punta? Según Mariano Saracco, director de medios en Romero Victorica, “a fin de año siempre hay una pequeña suba en la pauta, pero no creo que se vaya a levantar con todo ahora, por como viene el año”.