Viaje para la tercera edad

(Especial revista El Galeón) Los abuelos conforman una clase turística muy importante, ya que producen un gran movimiento durante todo el año. Así, existen muchas inversiones destinadas a brindar confort y calidad para ellos.

Texto: Karina Quiroga.

El turismo significa una gran oportunidad para concretar ansiados proyectos de viajes. Aunque parezca complejo y dificultoso para los abuelos que disponen de tiempo y recursos, esta posibilidad resulta muy grata y satisfactoria.
Las necesidades de la tercera edad tienen que ver con la plena actividad, las ganas de descubrir, conocer y no tanto con la pasividad como podría esperarse. Pueden disfrutar plenamente de su vejez, viajando con tranquilidad pero considerando ciertos recaudos.
Las ofertas cuentan con numerosas excursiones colmadas de actividades sin que éstas sean agotadoras o extenuantes, pues el ritmo es acorde a la edad. Al tratarse de personas que ya están habituadas a un determinado estilo de vida, los cambios no deben ser tan drásticos, por ello recomiendan elegir lugares que presenten la mayor comodidad posible.
Algunos paquetes turísticos, como también algunas prestaciones jubilatorias, ofrecen formar contingentes de un determinado número de personas, aportando al viaje una cuota de integración. Los destinos más visitados y en los que se puede encontrar hotelería adecuada en nuestro país son: Embalse de Río Tercero (Córdoba), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Chapadmalal (Buenos Aires).

Planificación con su ritmo
Antes que nada resulta muy importante tener bien claras las condiciones del viaje y, si es posible, llevarlas por escrito. Si la persona viaja sola que deje a sus familiares directos toda la información acerca del alojamiento, como así también que tenga a mano una copia de los documentos personales para evitar perderlos.
Al mismo tiempo, debe averiguar el clima del lugar a visitar, el porcentaje de humedad y la temperatura. Recomiendan tener información de las condiciones sanitarias y las enfermedades más frecuentes, a fin de poder prevenirlas con vacunas antes del viaje. Desde luego, no subestimar las recomendaciones sobre alimentación, sobretodo ser prudente y averiguar bien la procedencia de las comidas.
Es necesario visitar al médico antes del viaje para que dé su opinión o sugiera algunos recaudos. Por ejemplo, si viaja en avión, hay que prestar mucha atención a posibles problemas de circulación y trombosis.
En el caso de tratarse de abuelos con capacidades restringidas o que requieran más cuidado médico, pueden pedirse servicios especiales con anticipación a la agencia de viajes, al aeropuerto y al lugar de alojamiento. Si la persona que viaja está con tratamiento médico, llevar en un botiquín de mano los medicamentos necesarios. También recomiendan tener una tarjeta médica con la información precisa.
Es importante destacar que las políticas de turismo advirtieron que la clase de la tercera edad que viaja implica migraciones constantes y frecuentes. Debido a la calidad del tratamiento y la oferta que el abuelo necesita, se abren nuevos caminos para incrementar la economía del turismo. Esto significa un gran número de colonias migrantes durante todo el año, implicando una veta más que interesante para la economía del turismo. Para las empresas del rubro representan grandes inversiones a futuro, no sólo en hotelería adecuada sino también en formación de profesionales debidamente preparados para acompañar y cuidar a quienes se prepararon para poder llegar a hacer el viaje tan soñado y esperado.

Aspectos a tener en cuenta
- Tener en claro las condiciones del viaje y llevarlas por escrito.
- Portar una copia de la documentación personal a mano.
- Los familiares deben tener los datos del alojamiento.
- Considerar las condiciones climáticas y sanitarias del lugar que se visitará.
- Hacer una consulta al médico de cabecera antes de viajar.
- Tener en cuenta que la alimentación debe encuadrarse dentro de la dieta recomendada.
- Llevar a mano un botiquín con los medicamentos necesarios.
- En caso de necesitar servicios adicionales, solicitarlos con anterioridad.

Fuentes: www.turismoparatodos.org.ar; turismoonline.com.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.