Chile: De Disney, la meca del entretenimiento, a la meca del retail sin escalas

Trabajar durante nueve años en distintas posiciones ejecutivas en una multinacional como Disney de por sí es un logro. Abandonar la casa de Mickey, Pluto y Tribilín para embarcarse en un negocio propio y ser exitoso, ya son palabras mayores. Este es el caso de Jorge Matas, propietario de la empresa Contenidos y Licencias, dedicada a la realización de promociones y obtención de licencias de marcas tan prestigiosas como la misma Disney, Fox, Dreamworks y Warner Brothers.
El directivo señala que pasa unos 100 días al año viajando entre cuatro y cinco veces a China, uno de sus principales proveedores de productos y materias primas. De hecho, de los US$ 2 millones que ingresa al año en productos, US$ 1,5 provienen de dicho país. La clave, dice, es exigir rigurosos estándares de calidad y control: “Como los clientes son exigentes, nosotros tenemos que serlo también. Las fábricas que trabajan con nosotros deben ser autorizadas y auditadas por Disney para convertirse en proveedor”, señala, mientras se jacta de no firmar papel alguno antes de inspeccionar las instalaciones de trabajo del potencial cliente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.