Chile: De Disney, la meca del entretenimiento, a la meca del retail sin escalas

Trabajar durante nueve años en distintas posiciones ejecutivas en una multinacional como Disney de por sí es un logro. Abandonar la casa de Mickey, Pluto y Tribilín para embarcarse en un negocio propio y ser exitoso, ya son palabras mayores. Este es el caso de Jorge Matas, propietario de la empresa Contenidos y Licencias, dedicada a la realización de promociones y obtención de licencias de marcas tan prestigiosas como la misma Disney, Fox, Dreamworks y Warner Brothers.
El directivo señala que pasa unos 100 días al año viajando entre cuatro y cinco veces a China, uno de sus principales proveedores de productos y materias primas. De hecho, de los US$ 2 millones que ingresa al año en productos, US$ 1,5 provienen de dicho país. La clave, dice, es exigir rigurosos estándares de calidad y control: “Como los clientes son exigentes, nosotros tenemos que serlo también. Las fábricas que trabajan con nosotros deben ser autorizadas y auditadas por Disney para convertirse en proveedor”, señala, mientras se jacta de no firmar papel alguno antes de inspeccionar las instalaciones de trabajo del potencial cliente.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.