La Municipalidad de Córdoba aprobó por primera vez un proyecto de obras privadas presentado en BIM, con la incorporación de una tecnología inédita en una ciudad de Latinoamérica.
El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling) es como una maqueta digital que representa de forma virtual todo un edificio. En lugar de usar planos en papel, con BIM se crea un modelo 3D donde se puede ver no solo cómo se va a construir, sino también todos los detalles, como materiales, estructuras, instalaciones eléctricas y más.
En el marco del proceso de digitalización del Estado (iniciado por la gestión de Llaryora y que continúa Passerini), la Municipalidad implementó un sistema digital que recepta planos en formato BIM en el área de Obras Privadas.
El Model Checker es un software público y gratuito que permite a los profesionales matriculados comprobar el cumplimiento del Código de Edificación Municipal de sus proyectos de obras privadas en tiempo real. Este programa analiza planos digitales de 10.000 m2 en menos de dos minutos.
La herramienta identifica inconsistencias, reduce costos de la impresión de los planos en papel y agiliza los tiempos de habilitación: el trámite es 100% digital y la habilitación puede obtenerse en menos de 72 horas, incluyendo la aprobación del proyecto y el aval administrativo.
El primer proyecto aprobado con esta tecnología es una propiedad horizontal del Grupo Betania, que proyecta la construcción de un edificio en avenida Vélez Sarsfield al 717, de barrio Nueva Córdoba.
La Torre "Betania Urbano II" contempla una superficie total de 2.148,67 m², distribuidos en una planta baja y 9 pisos, que incluirían un local comercial y 27 departamentos.
Más del Model Checker
La incorporación del Model Checker en la Municipalidad de Córdoba busca promover la implementación de la metodología BIM en proyectos, mejorar la planificación y el diseño de la ciudad y acelerar trámites municipales.
Muchas veces un proyecto es viable por la situación económica del momento. Entonces, el tiempo es oportunidad. Agilizar los tiempos es igual a más inversión y generación de empleo.
Antes, la presentación de obras privadas requería entregar un expediente en papel con cinco copias del plano y la documentación requerida por la normativa. Luego, todo el material era evaluado manualmente por un visador para resolver su aprobación. La demora podía extenderse hasta uno o dos años.
Desarrollado por la empresa cordobesa Voyansi, el Model Checker no solo optimiza el trabajo de los visores municipales, sino que también garantiza una mayor precisión y consistencia en los proyectos aprobados. Esta iniciativa posiciona a Córdoba a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector de la construcción a nivel latinoamericano.