Claro que con la referencia actual, muchos de nosotros quisiéramos regresar el tiempo atrás, tan sólo un año, y colocar todos nuestros ahorros en este activo y festejar en poco tiempo de los jugosos rendimientos obtenidos. Sin embargo, la realidad es que hasta el más optimista respecto a la evolución que pueda tener esta moneda virtual en el futuro, nunca hubiera esperado los rendimientos logrados en tan corto tiempo.
Por lo comentado, ese activo que se presentaba como un atractivo de inversión en nuestra columna anterior, debo confesarles que hoy lo veo con otros ojos totalmente distintos, ya que lo observado es lo más similar a un comportamiento de burbuja.
Bitcoin, ¿una nueva burbuja?
El crecimiento que ha tenido el precio del Bitcoin en el último año claramente tiene características de burbuja financiera. Recordemos que estas son un fenómeno que se produce en los mercados y consisten en un aumento progresivo y exagerado del precio de un activo, muy por encima de su valor de equilibrio. Este aumento perdura durante meses o incluso años, hasta que se empiezan a producir fuertes fluctuaciones en el precio y finalmente una fuerte caída, que se llama estallido de la burbuja. El estallido de una burbuja financiera puede acarrear quiebras de empresas y crisis económicas.
La historia financiera y económica ha vivido muchas burbujas, quizás la más reciente ha sido la del año 2008 con la crisis subprime, sin embargo se han dado en un sin número a lo largo de la historia.
Una de las burbujas financieras más divulgada ha sido lo que se conoció como “tulipomanía” en el siglo XVII en los Países Bajos, donde la gente hipotecaba su casa para comprar un bulbo de tulipán.
Quien ha visto la película de Wall Street II: El dinero nunca duerme, habrá escuchado decir al personaje de Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas): “… las burbujas son evolutivas. Eliminan el exceso. Reducen la manada, pero nunca mueren. Regresan en formas diferentes. Cuando estallan, dan origen a un nuevo día. Y siempre crean cambios.”
En relación a lo expuesto, al menos toca ser cuidadoso... ¡Buen fin de semana!