El fiscal Gavier dispuso detenciones en una causa por asociación ilícita vincula a la "criptomoneda" One Coin

Trascendió de fuentes judiciales que el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier dispuso ayer la detención de varias personas vinculadas a One Coin, una supuesta criptomoneda que funcionaría como un sistema Ponzi de estafa piramidal.

Edgar Moreno, uno de los implicados.

Estan detenidos Edgar Nicolás Moreno, Andrés López, Gustavo Amuchastegui, Mónica Blasco y Daniel Cornaglia.

Edgar Moreno es un reconocido conductor radial y periodista cordobés que había iniciado hace un tiempo negocios vinculados a One Coin y operaciones inmobiliarias en Panamá.
 

Detalles y prófugos

La Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno I dispuso la imputación y detención de Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov o Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor, J.G., Gustavo Adolfo Amuchástegui -contador-, Andrés Matías López, Mariana Noel López, Edgar Nicolás Moreno, Manuel Vicente Peralta Guevara, Mónica Gabriela Blasco, Daniel Cornaglia y Ricardo Beretta, por los delitos de asociación ilícita y estafa reiterada en concurso real.

En este contexto, personal policial de la Unidad de Investigaciones de Causas Complejas procedió a realizar múltiples allanamientos en busca de elementos de prueba para la causa y de los involucrados. Al día de hoy se encontrarían prófugos en el exterior Ignatov Konstantin, Ruja Ignatov o Ignatova, Eduardo Alejandro Taylor, J.G., en tanto los otros referidos fueron detenidos en el marco de los procedimientos dispuestos.

De One Coin a ZevenCoin

Aunque la imputación abarca a todos bajo la figura de asociación ilícita, fuentes vinculadas estiman que los promotores del "modelo de negocio" basado en un sistema Ponzi eran Gustavo Amuchástegui y Gabriela Blasco.

Básicamente, el ardid consistía en la venta de supuestas criptomonedas como One Coin, donde los aportantes invertían esperando suba de precios y -a la vez- debían reclutar más inversores.

En ese sentido, Eduardo Taylor y J.G. habrían participado en otras maniobras similares. Distinto sería el caso de Andrés López (ex Naranja) y Edgar Moreno, el conductor radial que es la figura de mayor visibilidad entre los detenidos.

Frente a la falta de respuesta sobre rentabilidad del negocio, algunos inversores promovieron la acción penal que investiga Gavier.

En los últimos tiempos, la operación había mudado de "criptomoneda": de ofrecer One Coin y servicios bajo la marca OneLife, varios de los ahora imputados estaban promoviendo ZevenCoin, prometiendo una salida a cotización pública (ICO, en la jerga).

El reclutamiento de inversores se hacía en un local de Avellaneda 1401 conocido como One Multiespacio y se estima que ante la difusión del tema podrían aparecer más damnificados de esta eventual estafa que investiga la fiscalía de Delitos Complejos.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.