Los costos que conlleva la distancia a recorrer cualquiera sea el medio de transporte, el tiempo que implica el traslado y retorno, sumado a la seguridad y calidad de vida que ofrecen ciudades más alejadas de las grandes urbes, son puntos que cada vez tienen en mayor consideración las personas al momento de la elección de una oferta laboral.
Además, podemos considerar en este análisis las experiencias de cambios laborales realizadas durante el periodo de pandemia y el avance de la tecnología, tanto en conectividad como en infraestructura y sistemas.
Si bien lo podemos ver también como parte de la evolución del contexto del trabajo, se ha visto acelerado en los últimos tiempos como una opción a tener en cuenta al momento de iniciar una búsqueda de personal.
“Podemos decir que hubo muchos cambios de paradigmas en lo laboral, pero lo que es más potente son cambios de costumbres y modos de vida en las personas individualmente. Sin lugar a dudas las empresas deben atender esta nueva realidad como un hecho del mercado de la empleabilidad hoy”, comenta Jeremías González Ferioli de Grupo Consultores de Empresas, que cuenta con más de 30 sucursales que cubren todas las regiones productivas de la Argentina y poseen oficinas en Santiago de Chile y Montevideo en Uruguay.
“La posibilidad de trabajar desde una ciudad del interior para una capital o ciudad más grande es parte de nuestras búsquedas para tareas que no requieren de la presencia física permanente, más allá de alguna reunión concreta de manera esporádica entre equipos de trabajo”, agrega Ferioli.
Así es como posiciones en áreas comerciales y administrativas de muchas empresas de diversos sectores, al momento de reclutamiento y selección de personal optan por considerar al empleo remoto para sus búsquedas laborales.
El trabajo remoto no solo se realiza para empresas de otros países u otras provincias, cada vez más empresas con sede en una capital provincial toman personal en modo remoto de ciudades vecinas y no tan alejadas. “Una nueva modalidad que seguramente vino para quedarse y si es una elección motivada por nuevos paradigmas debemos prestar atención y animarnos a surfear la ola”, cierra Jeremías.