En lo que respecta a la industria automotriz local, las expectativas están centradas en el nuevo Palio de Fiat y la respuesta que éste tenga en el mercado interno y externo, y en la nueva versión del Clio, que se fabricará en la planta de Renault en Santa Isabel.
El mercado interno no despega y el brasilero sigue cayendo (y para colmo, en un mes hay paritarias)
El parate en las automotrices radicadas en Córdoba mantiene en alerta a empresarios, trabajadores y gremialistas. Por ahora, sólo se trata de recortes de horas extra y suspensiones de personal contratado, pero la situación podría agravarse. Por caso, Renault deslizó que podría paralizar su producción por sobrestock, algo que en caso de afectar a toda la planta, involucraría a unos 1.800 operarios.
Pero más allá de los amenazas sindicales y las promesas empresarias, hay datos objetivos que indican que las cosas no están bien y que lo más probable es que sigan empeorando.
Las estadísticas que releva la Asociación de Concesionarias de Brasil indican que en el mes de abril las ventas cayeron 9,9% respecto a igual mes del año anterior, y 2,5% si comparamos el acumulado del primer cuatrimestre del año con el de 2011. En la primera quincena de mayo, la situación mejoró, pero mantuvo la tendencia bajista: cayó 1,7% en la comparación interanual.
En julio, se viene un nuevo ajuste salarial, que seguramente no bajará del 6% conseguido en abril último (las actualizaciones son trimestrales).