Kitchen Bio Bar (el emprendimiento que nació en una cocina de 15m2) que es furor entre los amantes de la alimentación saludable y el medio ambiente

(Por Juliana Pino) En el corazón de Córdoba Capital, una cocina de solo 15 metros cuadrados dio lugar a un innovador concepto, liderado por madre e hija, que se distingue por su enfoque en la sostenibilidad y la ética, combinando prácticas culinarias y tecnológicas para minimizar el impacto ambiental y promover una conciencia ecológica entre sus clientes.

La Kitchen Bio Bar, inaugurada a comienzos de junio, se está convirtiendo rápidamente en un referente para los amantes de la alimentación saludable y los defensores del medio ambiente. Florencia Marquez Bonino, abogada y académica, y Lucrecia Lagucik, estudiante de biotecnología y entusiasta de la investigación, son las fundadoras de Kitchen Bio Bar y dieron vida a este proyecto desde su profundo compromiso con la sustentabilidad y la innovación ética. “Surgió esta idea de unir lo que es derecho, tecnología e innovación ligado a la sustentabilidad a valores éticos y a un compromiso social”, comentó Florencia. 

De la teoría a la práctica: La cocina como epicentro del cambio

La Kitchen ubicada en la calle Buenos Aires 1015 en Nueva Córdoba, cuenta con su cocina a la vista del público, donde los clientes pueden presenciar cómo se preparan los alimentos. Cabe aclarar que los productos elaborados en la kitchen están bajo la guía de un nutricionista especializado en alimentación basada en plantas. 

En la Kitchen Bio Bar su cadena de producción es totalmente reciclada y regenerativa. Obtienen frutas y verduras de huertas agroecológicas, apoyando a pequeños productores. Además, tienen un enfoque circular, recogiendo los residuos orgánicos y convirtiéndolos en compost de alta calidad. Los envases son biodegradables, fabricados con fécula de maíz.

“Nuestro negocio va más allá de ofrecer una alimentación sostenible y sana. También estamos comprometidas con la reducción de desperdicios y la reutilización de recursos”, afirma Florencia.

Un aspecto destacado del local es el cultivo de “árboles líquidos” que son microalgas diseñadas para capturar compuestos volátiles y descarbonizar, ofreciendo una alternativa eficiente a la vegetación tradicional. “Estamos cultivando árboles líquidos que en algún momento la gente podrá tener en su hogar” ,revela Lucrecia. “Es una forma tangible de contribuir al medio ambiente desde la comodidad del hogar”.

Mirando hacia el futuro

Con una inversión inicial de 12 mil dólares, Lucrecia y Flor están entusiasmadas con las posibilidades futuras de expansión y colaboración. “Tenemos muchos proyectos en mente”, comparten ambas, subrayando su compromiso con la innovación continua y el desarrollo sostenible.

Además, estarán lanzando una canasta comunitaria para compartir frutas y otros productos no utilizados para que las personas se los puedan llevar.

Desde Kitchen Bio Bar inauguraron un canal ético donde podrás canalizar todas las inquietudes, dudas, propuestas, quejas y todo aquello que consideres.

Convocatorias abiertas para productores y microemprendedores

La Kitchen Bio Bar está realizando convocatorias abiertas para incorporar a su carta productos innovadores y deliciosos, elaborados con ingredientes frescos, siempre bajo prácticas sostenibles. Si crees que tus productos encajan con la filosofía de Kitchen Bio Bar, envíales una presentación de tus productos y background de tu emprendimiento en su Instagram.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.