Cumbre de las Américas: Biden prometió fondos para la región y reveló un plan de trabajo con la Argentina

El estadounidense presentó en sociedad la "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", un plan de apoyo a los socios regionales. También pretende incentivar la cooperación para la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático.

 El gobierno de los Estados Unidos, en cabeza de Joe Biden, prometió que busca "construir una asociación duradera" con América latina y el Caribe, al inaugurar la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y anunció el lanzamiento de una ambiciosa iniciativa que podría sacar del estancamiento el actual abordaje de la Casa Blanca hacia la región.  

Desde el Microsoft Center de Los Ángeles, Biden anunció "una nueva asociación económica" que guiará "nuestro compromiso hacia el futuro". Se trata de la "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica" (Americas Partnership for Economic Prosperity), dedicada a "ayudar a las economías a crecer de abajo hacia arriba", con inversión dirigida a "fortalecer a los trabajadores y la clase media".

El presidente estadounidense habló de "invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable, creando cadenas de suministro que sean más resistentes, más seguras y más sostenibles". En un contexto enrarecido por la guerra entre Rusia y Ucrania, tal cosa refuerza la idea de acrecentar el nearshoring, es decir, la regionalización de las cadenas de valor, dando prioridad a los proveedores latinoamericanos y caribeños desde la primera economía global.

Biden también prometió que su iniciativa "dirigirá la inversión para ayudar a los gobiernos a cumplir con sus responsabilidades", y llamó a "modernizar los bancos multilaterales de desarrollo para abordar mejor los desafíos de hoy y del futuro". Fue una señal dirigida a la traba que encuentra en la propia política doméstica estadounidense la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ansían los países de la región para obtener financiamiento barato y a largo plazo.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.