Vaca Muerta: por los cortes, empresas de servicios petroleros ya suspenden contratos

Es por la baja actividad durante el mes y las dificultades que generaron las medidas tomadas por los autoconvocados. Dificultades para abonar salarios de abril y afrontar el pago de impuestos.

Luego de 22 días de cortes de ruta en las vías de acceso a la formación de Vaca Muerta en Neuquén, el conflicto comienza a dejar una estela de consecuencias a lo largo de toda la cadena de producción. Hoy trascendió que empresas de servicios petroleros, tanto grandes como pymes, comenzaron a comunicar a sus proveedores la suspensión de contratos.

Según fuentes del sector petrolero, las tres semanas de cortes dejaron un saldo de unos u$s 500 millones en pérdidas económicas

En ese contexto, algunas empresas de servicios de perforación, mantenimiento y conexión de los pozos, empezaron a notificar a sus proveedores que se suspenden los contratos, apelando a la cláusula de "fuerza mayor".

Entre ellas se incluyen las multinacionales Schlumberger y Weatherford, dos de los big players que operan en el país.

Así, los equipos de Compras y Contratos enviaron un mail indicando que debido a los cortes realizados por los trabajadores autoconvocados del sector salud de la provincia, la mayor parte de las operaciones petroleras debieron ser "suspendidas, procediéndose a la parada de equipos, operaciones y baja del personal", señala un despacho de la agencia NA.

"Nos vemos forzados a declarar la fuerza mayor para las operaciones de Neuquén en los contratos que nos vinculan con ustedes, suspendiendo todos los efectos de estos, con efecto retroactivo y mientras continúe la vigencia de la medida", indicó Schlumberger.

Entre las pequeñas y medianas empresas proveedores de servicios al sector hidrocarburífero, la situación es aún más compleja, por cuanto algunas firmas vieron reducidas sus operaciones al mínimo, y otras tuvieron facturación cero por no poder pasar y llegar hasta los yacimientos.

Es una situación que ya venía complicada, pero se potenció como consecuencia del prolongado conflicto provincial.

Edgardo Phielipp, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), confirmó que desde fines de la semana pasada "varias compañías de servicio comenzaron a rescindir los contratos, y de manera retroactiva". 

En declaraciones radiales, Phiellip recordó que "las empresas soportaron toda la carga de salarios durante la pandemia, consumieron todos sus ahorros, vendieron bienes. Luego, comenzaron a reequiparse y reincorporar gente, procurar sumarse de nuevo a la actividad de Vaca Muerta".

Pero a comienzos de este mes, todo se frenó. "Los cortes de ruta, que paralizaron totalmente la actividad hidrocarburífera, tuvieron un efecto económico financiero en las pymes", remarcó. 

"Los cortes de ruta, que paralizaron totalmente la actividad hidrocarburífera, tuvieron un efecto económico financiero en las pymes", remarcó Edgardo Phiellip, secretario de FECENE 

La federación advirtió que no podrán afrontar las obligaciones salariales correspondientes a abril, ni cumplir con las obligaciones regulares.

Reconoció también que el sector está "sin perspectivas ciertas sobre el futuro, con contratos rescindidos y no sabemos en qué condiciones y en cuánto tiempo se reactivará la cuenca". 

Sobre este punto, Phiellip señaló que esto afecta sobremanera a Vaca Muerta. "Ya ha afectado la confianza en la estabilidad, no solo jurídica, también de los aspectos de los cumplimientos de la ley por algunos sectores sociales".

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.