En dos años, Shell le "comió" a YPF 6 puntos de market share en Córdoba (juntas son 73% de las ventas)

El negocio de ventas de combustibles moviliza -en precios de venta al público- unos $ 2.111 millones al mes (datos a noviembre pasado), lo que permite proyectar ventas anuales que rondarán los $ 25.000 millones en la provincia, unos US$ 1.300 millones al tipo de cambio de $ 19,5. Hay 382 estaciones de servicios para todo el negocio.

En enero de 2016, primer mes completo de la administración Cambiemos, YPF tenía en Córdoba el 57,1% de las ventas de gasoil y naftas, contra 17,4 de Shell y 11,6 de Axion. Casi dos años más tarde, a noviembre pasado, la petrolera estatal cayó por debajo del 50% (49,9%), Shell trepó al 23,4% y Axion a 12,4%.

Con 127 operadores (estaciones) en la provincia, YPF duplica a Shell (61) y Axion+Esso (64) juntas. Las estaciones de marca blanca son 79 y entre Oil, Petrobras, Sol, Aspro y Refinor suman otras 51 bocas. En total, en Córdoba hay 382 alternativas para reabastecer combustibles.

Pero la "productividad" de cada bandera es muy diferente: YPF y Shell obtienen promedios de venta superiores a los 474m3 por mes por punto de venta (datos de noviembre), más del doble de ventas por estación del resto de las marcas.

Datos macro
A enero de este año, Argentina tenía uno de los precios de nafta y gasoil más caros de la región, medido en dólares y valor final al público, según el informe que Economic Trends realiza para FECAC, la federación de expendedores.

Durante noviembre de 2017, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en estaciones de servicio en la provincia de Córdoba se incrementó un 4.9% en comparación con noviembre de 2016, con aumentos del 9.7% en el caso de las naftas y del 0.5% en el caso del gasoil. Las ventas de GNC, en cambio, se redujeron 7.4% en igual periodo.

Si se toman los 11 primeros meses de 2017, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) en estaciones de servicio de la provincia de Córdoba se incrementó un 1.7% en comparación con los primeros 11 meses de 2016, con un incremento del 7.9% en el caso de las naftas y una reducción del 4% en el caso del gasoil. Las
ventas de GNC cayeron 7.1% en igual periodo.

La facturación total de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante noviembre de 2017 fue de $ 2.111,8 millones (sin impuestos), un 28.3% por encima del monto facturado en noviembre de 2016, por encima del 24% de inflación registrada en la provincia de Córdoba durante el periodo.

La facturación total de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante los primeros 11 meses de 2017, fue de $ 20.399,6 millones (sin impuestos), un 20.1% por encima del monto facturado durante los primeros 11 meses de 2016, por debajo del 24% de inflación registrada en la provincia de Córdoba durante el periodo.

En informe completo, aquí.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.