Juan Guillermo “Cancho” Bosch, el calculista que no falla (915 edificios, 2 diques y millones de m2)

(Por Soledad Huespe) “Cancho” Bosch es uno de los ingenieros civiles más reconocidos por los desarrollistas de Córdoba y el país. Sus comienzos como docente y su vasta vida académica marcaron para siempre su impronta: explica las estructuras más complejas como si fueran sencillas. A lo largo de su vida ha calculado 915 edificios, además de casas y hasta diques. Nos abre la puerta de su estudio y nos invita a viajar por su trayectoria.

“Hoy dispuse todo el día para conversar con vos”, comienza Cancho sentado en la mesa de reuniones de su estudio ubicado en barrio Jardines del Jockey. “Yo soy de la vieja escuela, prefiero el cara a cara antes que el teléfono”, dice con una sonrisa. En el estudio trabaja junto a su hija Rosario, quien heredó de su padre la pasión por las estructuras, y su yerno, Oscar Rivero, ambos ingenieros civiles, y continuadores de la tradición familiar.

Cancho cuenta que desde los 4 años supo que iba a ser ingeniero civil. “Mi vocación estuvo marcada desde muy pequeño. Te cuento un ejemplo: a los 4 años yo jugaba mucho con mi prima Josefa Martínez, éramos de la misma edad y ella soñaba con tener un mirador. Tanto lo quería que lo había diseñado sobre una morera que tenía en el patio. Era precioso. Y yo lo hice: puse unas tablas sobre las ramas más firmes, las até, calculé cómo hacerlo para que nos soportara a los dos. Josefa después fue una arquitecta muy talentosa y yo, ingeniero civil”, recuerda.

Hizo la primaria en la legendaria Escuela Olmos (donde hoy está emplazado el Patio Olmos) y su secundaria en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, porque su padre era docente allí y quiso inculcarle el amor por los números. “Yo siempre supe que iba a ser ingeniero y no contador, y había clases en las que me aburría y me ponía a jugar al ajedrez para que se me pasaran más rápido”.

Sus primeros pasos en la profesión

El ingeniero Bosch inició su vida profesional en la academia. “Era ayudante de alumno de Antonio Magliano en la Cátedra de Estabilidad I en la Universidad Católica de Córdoba. Siempre disfruté mucho la docencia”, dice.

Es muy agradecido de las personas que allí conoció y que lo marcaron para siempre. Hizo todos los pasos que cualquiera que elige esa vida desea: comenzó como ayudante de alumno, luego fue docente, titular de cátedra, director de escuela y llegó a ser decano de su facultad. 

Paralelamente en aquellos “años mozos” trabajó en Agua y Energía, una empresa pública argentina encargada de la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como de la evaluación y construcción de obras de ingeniería hidráulica. Allí tuvo la oportunidad de calcular, nada más y nada menos, que dos diques cordobeses, una de las obras de ingeniería más complejas.

137 cuadras (y un Pocito que podría no estar)

Hagamos un ejercicio simple: imaginemos 915 edificios en fila, uno al lado del otro. Supongamos que cada uno tiene -como mínimo- 15 metros de frente. Serían algo así como 13.725 metros en línea, o, dicho de otro modo… ¡137 cuadras de edificios continuados!

915 son los edificios que lleva calculados el ingeniero Cancho Bosch, muchos de ellos, en sociedad con su hija y su yerno. Mucho, ¿no?

Cuando le consultamos cuál fue la obra más desafiante que le tocó calcular, no duda: “Es el proyecto en el que trabajo actualmente, Pocito, el emprendimiento de Grupo Proaco. Hemos hecho allí un trabajo de fundación tan importante, una obra de ingeniería subterránea tan impresionante, que el 1 de enero, con esa tormenta tan tremenda que tuvimos que provocó el socavón, si no hubiera tenido tal estructura, hubiera desaparecido Pocito también”, analiza Bosch.

IN: ¿Cuántos edificios más le gustaría calcular, Cancho?

CB: Me gustaría llegar a los 1.000 edificios, creo que es un buen número (dice entre sonrisas).

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?