De aprobarse en el Senado de la Nación la nueva ley que propone Juntos por el Cambio, se buscará establecer que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes". La periodicidad del ajuste deberá ser cada 4 meses, como mínimo.
Cómo serían los ajustes. Ambas partes (locatarios e inquilinos) acordarían el mecanismo de actualización del precio del alquiler y podrían optar por el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden.
El plazo mínimo de duración de los contratos sería de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
La opinión de la Cacic
“Esta media sanción la tomamos como una señal positiva, es importante declarar que todavía falta que pase por el Senado, pero ya es un mensaje positivo para frenar la mayor reducción de la oferta", comienza Bergo en diálogo con InfoNegocios.
"Un dato importante es que gran parte, mejor dicho, la mayor parte de los propietarios ya nos venían expresando su intención de no renovar sus contratos próximos a vencerse y ponerlos a la venta a sus inmuebles. Esta media sanción va a ayudar a frenar la decisión y si se modifica finalmente, seguramente va a empezar a promover la oferta. También es importante entender que esto es una cirugía menor que era necesaria para frenar el retiro de inmuebles. Hace varios meses atrás veníamos tratando de empujar, aumentar la oferta y hoy la situación se va a un punto en donde necesitamos frenar el retiro”, culmina.