Pasa el tiempo (pero no la edad): qué es la blefaroplastia, la cirugía estética que elimina las arrugas de los párpados

(Por Diana Lorenzatti) Los años pasan y el cuerpo lo sabe (pero los médicos también -por suerte-). En esta nota te contamos sobre la blefaroplastia, una cirugía estética de ojos “mínimamente invasiva” que se convirtió rápidamente en una de las más elegidas tanto por hombres como por mujeres. Dónde se practica en Córdoba.

Blefaro, en griego, significa “párpado”. La blefaroplastia es entonces, la cirugía de los párpados. Y pueden operarse ambos: los superiores y los inferiores (o “bolsitas”). El superior puede intervenirse cuando se empieza a notar una “pielcita” o pliegue y se suele hacer antes que el inferior, para retirar ese excedente mínimo de piel. La cirugía es mínimamente invasiva. “La piel, al ser un órgano elástico, con el tiempo pierde su elasticidad y hace que se forme la arruga, o sea, un pliegue sobre sí misma. De acuerdo al momento determinado en el que se haga la consulta se define qué es lo que hay que operar”, comienza el Dr. Juan Carlos Dalla Lasta, cirujano plástico de Las Rosas Clínica Estética, en diálogo con InfoNegocios. 

En el caso del párpado inferior, se suele generar una “bolsita de grasa” que da un aspecto de cansado, como un pequeño bulto. En este caso se realiza la técnica de blefaroplastia transconjuntival, que extrae la grasa y no deja marcas por fuera, o sea, no se toca piel. 

El paso a paso de la blefaroplastia
Primero se hace una consulta para evaluar y definir si hay que operar el párpado superior o inferior, de acuerdo a la situación de cada paciente. Para Dalla Lasta, entre los 40 y 50 años se suele realizar la cirugía transconjuntival, ya que se genera esa “bolsita de grasa”, mientras que a partir de los 50 años es más común la operación de los dos párpados. “Hay algunos casos en los que ocurre que, por una debilidad muscular congénita, aparecen estas bolsitas en temprana edad, por una cuestión hereditaria y también se puede operar. La blefaroplastia, al ser una cirugía, solo la puede realizar un cirujano plástico”, indicó. 

Previo a la cirugía se deben realizar dos estudios: un análisis de sangre y un electrocardiograma. Una vez realizados, se pacta la fecha de la misma y hay que presentarse en ayunas. 

La anestesia es local con sedación, el paciente se encuentra dormido mientras se realiza la intervención, es un pequeño corte con puntos que se retiran a los 7 días. La intervención dura una  hora y el paciente debe quedarse internado, para recuperarse, hasta la tarde. El reposo es por 24 horas y a las 48 horas se puede volver a la actividad normal. Para ver los resultados definitivos se debe esperar un mes aproximadamente. 

“La mayoría de los pacientes tiene una edad promedio entre 50 y 60 años, en adelante, donde el exceso de piel es más notorio, tanto hombres como mujeres”, comenta el doctor.

En cuanto a algunos tratamientos conocidos, como ácido hialurónico o botox (que retrasan el envejecimiento), Dalla Lasta asegura que “son complementarios, no reemplazan a lo quirúrgico, es decir, se puede colocar primero y luego optar por la blefaroplastia, es algo que cada vez está en más auge hoy, sobre todo en la mujer, ya que busca verse bien y mantenerse más joven en el tiempo”. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?