Según las estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el programa de Precios Cuidados podría contener la inflación de 2021 en tan solo 1,7 puntos porcentuales. A su vez, la organización asegura que de mantenerse esta iniciativa durante todo 2022, el impacto sobre la suba generalizada de los precios sería de 3,6 p.p.
La BCC realiza estas proyecciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por Indec y extendiendo su evolución de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, proyectando así en 50,8% la inflación a final de año.
El por qué
Según el instituto, la inefectividad del programa se debe a que los 1.432 productos alcanzados por los Precios Cuidados impactan en el 7,3% del gasto de las familias.
Además, estos artículos solo están disponibles en cadenas de supermercados y no en los comercios de cercanía, donde se realiza el 60% del consumo masivo en el país (según relevamientos de consultoras especializadas).
Al mismo tiempo, la BCC advierte que -debido a la alta inflación-, los precios incluidos en el programa irán acumulando atrasos lo que, sumado al aumento de los costos de producción, podría desembocar en problemas de desabastecimiento.
“La distorsión de precios que genera este tipo de medidas siempre termina resultando insostenible, derivando en malas asignaciones de recursos y decisiones de consumo y producción. Cuando el desfasaje de los precios se hace cada vez más evidente, surgen problemas de desabastecimiento y los programas terminan abruptamente, llevando a un fuerte incremento en los precios alcanzados por los controles, muy rezagados en relación al resto” concluye la entidad.