¡A imitar, muchachos!
El objetivo del plogging es aportar en la limpieza de la ciudad, recogiendo basura, al mismo tiempo que se ejercita. Es una nueva tendencia deportiva para aquellos que eligen ir más allá, que no solo se preocupan por su propio bienestar sino que también se interesan por el medio ambiente.
El plogging es una tendencia que comenzó en Estocolmo, Suecia; esta modalidad deportiva consiste en recoger la basura que se topa en el camino al salir a correr. De esta manera, al recorrido usual que se realiza en la rutina runner se le suma el ejercicio de levantar basura en el camino, como si se tratara de obstáculos que aportan dificultad a la actividad física. Realizar esta actividad es muy simple y no implica ningún equipamiento extra, solo sumar una bolsa para poder juntar la basura encontrada.
Su auge se dio por la cantidad de basura con la que se encontraban los runners que salían a diario a hacer su rutina, desde botellas, latas, papeles y más. Para resolver este problema comenzaron a ocuparse ellos mismos de limpiar sus rutas de recorrido y descubrieron que a la actividad de correr se le sumaba un ejercicio extra que es el movimiento de la sentadilla que implica agacharse a levantar los residuos. De esta manera, la tendencia que comenzó en Europa, se extendió por una gran cantidad de países, llegando a ser furor en Estados Unidos y ahora teniendo sus primeros aficionados en Latinoamérica.
“Las botellas de plástico se encuentran tiradas en calles, playas, bosques, reservas ecológicas y cualquier lugar recóndito que podamos imaginar. Para dimensionar esta problemática es importante traer un estudio de ONU -medioambiente- que reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y solo el 9% se recicla”, describe Rita Bolivar, responsable de Impacto en Pura, una empresa B de Triple Impacto.
Desde la marca, invitan a los deportistas a sumarse al plogging y multiplicar. ¿Imitamos?