Estuvimos allí un 13 de mayo de 1994, ese día fue un verdadero acontecimiento que sumó al por entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem y el ex Gobernador, Eduardo César Angelóz, entre otras personalidades.
En los comienzos se elaboraban alfajores que eran promocionados por Marcelo Tinelli, quien también fue de la partida de aquella jornada. Treinta años después nos invitaron a recorrer, ver el crecimiento y desarrollo de una de las plantas líderes de la marca Arcor.
Instalada en Colonia Caroya sobre Ruta 9, nació sobre un lote de nueve hectáreas siendo la alimenticia de mayor innovaciones tecnológicas por aquellos años.
Se inauguró con unos 450 empleados, hoy con casi 700 trabajadores sigue siendo la industria que más puestos laborales ocupa en la región.
Sin dudas desde sus comienzos significó la primera experiencia laboral para muchos recién egresados de los colegios secundarios de la zona y otros trabajadores calificados que fueron incorporados, es muy notable que existan aún hoy en el plantel personas que están desde el día inaugural.
De hecho la permanencia es de 22 años, y la edad promedio de sus trabajadores es de 45 años, lo que significa un fuerte compromiso desde ambos lados.
El impacto económico en la micro región integrada por Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate es notable. Los salarios según el convenio de STIA ( gremio por el que se rigen) arrancan en los $ 4.000.000 ( cuatro millones ) por un operario, siendo uno de los ingresos más importantes de la industria y comercio local.
Productos estrella
Desde el comienzo el producto estrella fue Bon o bon, el bombón relleno que hoy se comercializa en seis presentaciones con gran penetración en el mercado interno y mundial es fabricado en Caroya, México, Chile y Angola.
La línea local fabrica unos treinta y tres mil kilos diarios, en producción permanente las veinticuatro horas y salvo en temporada baja, los siete días de la semana.
Nuestro recorrido comenzó con una exposición por parte de los directivos locales que detallaron el impacto macro que la planta tiene, siendo una pionera en la incorporación de la tecnología 4.0 dentro de su proceso de producción lo que le permite aumentar rindes con el mínimo de pérdidas.
La automatización de los sectores claves en contrario a lo que se pensaría no genera pérdida de puestos laborales, por lo contrario, se compensa con la productividad, aumentando las capacidades de fabricación e incorporando nuevas líneas.
En la Planta de Caroya se producen quince marcas, en total unos ciento setenta productos (debido a las diferentes presentaciones) todos a base de chocolates, contando con líneas sin TACC aptas para celíacos.Además de líneas industriales que abastecen a otras fábricas.
Genera gran impacto observar la distribución y organización de la fábrica dividida en sector concas con cuatro líneas de producción, el 88% de abastecimiento a planta y el 12 a la industria externa, bañados donde se elaboran obleas rellenas y bañadas( familia de Bon o Bon y barras , moldeo y confitados.
También se distribuye un sector Moldeo (donde se fabrican las tabletas macizas, rellenas y aireadas) la familia de los Cofler y línea hogar, repostería. Y finalmente el sector de los confitados donde producen los tradicionales Rocklets entre otros.
Sustentabilidad
La empresa a nivel macro, ya trabaja en la incorporación de energías renovables, no tradicionales y de baja contaminación, De hecho ya existen algunas experiencias con la generación de biogás.
Hasta entonces se sigue un protocolo que incluye la preservación de la sostenibilidad de la planta que incluye
Reducción de consumo de gas para la cocción, reducción de energía eléctrica , el desarrollo de un manual corporativo de eficiencia energética y avanzaron en una política del 100% de reciclado de residuos y un envío del 0% de residuos a enterramiento.
Arcor se enfoca en producir alimentos sustentables, incorporando proyectos de calidad en cada paso( transporte, gestión, reclamos, comex) y proyectos de alimentación saludable( con atributos especiales de nutrición)
Promueven la prosperidad de las personas, bajo el concepto de bienestar laboral( reducción del riesgo de trabajo, programas conductuales, inclusión, diversidad y equidad)
Desarrollo de las comunidades y cadena de valor mediante compras inclusivas y un plan de Relaciones con la comunidad.
El crecimiento
Sin dudas la llegada y la permanencia del grupo Arcor en Colonia Caroya transformó de una manera positiva la región generando gran fidelidad entre sus trabajadores y una fuerte identificación con la marca por parte de la comunidad.
Su localización estratégica, general un gran movimiento de trabajadores indirectos, a diario se movilizan por ejemplo unos 30 camiones, empresas de logística, seguridad, limpieza de la zona prestan sus servicios, y desde la planta se prioriza el compre local ( si bien no es posible en las materias primas, si por ejemplo en la adquisición de uniformes, papelería, entre otros.
“Es una fábrica modelo, totalmente insertada en el uso de tecnologías emergentes y en la digitalización de la industria, con procesos muy sofisticados que nos permiten producir, por ejemplo, una amplia variedad de productos sin TACC, además de variantes Kosher bajo los más altos estándares de calidad”, expresó Facundo Martin, gerente de la Planta Colonia Caroya y concluye: “Nos hemos convertido en parte de la historia de esta comunidad, lo que nos alienta a seguir creciendo y mirar siempre al futuro”.