Aunque la deuda sigue siendo con los sectores más vulnerables ante la falta de programas habitacionales sociales, los municipios han ido desarrollando y consolidando planes locales con cuotas más bajas que las establecidas por el Índice del Costo de Construcción de Córdoba.
En Villa Santa Rosa este viernes el intendente Daniel Kieffer presentó el estado económico de uno de los tres planes habitacionales municipales: el ORVIM, creado hace 13 años y el cual lleva 134 viviendas entregadas.
Desde que asumió en diciembre de 2023, el mandatario pudo concretar la entrega de nueve viviendas: seis a principios de 2024 y tres más este viernes. Además 61 adherentes que cuentan con sus cuotas al día, participaron de un nuevo sorteo en el que cuatro familias comenzarán a desandar el camino hacia la concreción del techo propio.
Las adjudicaciones fueron: una por puntaje, dos por sorteo directo y uno por alquiler.
Kieffer anunció que están en construcción cinco viviendas que presentan distintos avances de obra, que van desde el 30 al 90 por ciento de ejecución. También comentó que en diciembre se firmó un convenio con la Comuna de Las Gramillas para comenzar la construcción de viviendas del ORVIM en aquella localidad, con las mismas características y requisitos que en Villa Santa Rosa.
Entre los datos más relevantes que el mandatario brindó ante los adherentes, resaltó el valor actual de la cuota, correspondiente al valor del metro cuadrado de construcción fijado en 345 mil pesos.
En ese sentido destacó que la mayoría abona medio metro cuadrado, es decir 172.500 pesos.
Entendiendo la situación económica actual y las grandes subas que han sufrido los alquileres, el intendente expresó que con el objetivo de que las familias puedan seguir aportando al programa habitacional, se definió que las familias puedan abonar un tercio (115 mil pesos), un cuarto (86.250 pesos) o hasta un quinto del valor de la cuota (69 mil pesos).
De esta manera, los adherentes por menos de 70 mil pesos pueden realizar sus aportes mensuales para lograr el mayor anhelo de toda familia: la casa propia.