El cumpleaños más largo del mundo se hará en Jesús María (los protagonistas de la 60° edición del Festival de Doma y Folklore)

(Por María Rosa Ponce) Paquito Ocaño, joven cantor nacido en Sebastián Elcano, subirá por cuarta vez al escenario Martín Fierro. Él, como tantos, soñó una vez con ser parte del colosal espectáculo internacional que promete récord de público y audiencia mediática en el 2026.

Para este cantor, el escenario de Jesús María se presentaba como un sueño lejano, nacido en un pequeño pueblo del norte provincial. Desde su paso por la escuela pública (IPEM 112) con orientación en comunicación, la invitación a ser parte de la radio del interior de mayor alcance hasta convertirse en el empresario del espectáculo que es hoy, Paquito Ocaño repasa su proceso y aún no cree su presente.

Nos encontramos un sábado de diciembre, terminando su programa folklórico que conduce hace más de una década en Estación FM. La Radio de Totoral, como la llaman, es la de mayor alcance, con nueve frecuencias que abarcan el vasto arco norte de Córdoba. Con base en Villa del Totoral, uno de sus dueños y conductor de la mañana (Ariel Guevara) fue responsable de que Paquito tenga su espacio, donde difunde música folklórica y conecta de una manera muy especial con su público (el de los escenarios y el de la emisora).

Los comienzos

La historia de Paquito y la música le viene de herencia, de sus abuelos maternos y de la familia paterna. En ambas ramas hay guitarreros, músicos y poetas. “Mi madre, mi tía y mi abuela son escritoras; se ve que viene de genética las ganas de arrimarse al arte”, dice.

“Lo de la radio es parte de lo mismo. En la escuela de Sebastián Elcano teníamos la orientación en comunicación; un día hice una entrevista a Ariel y me invitó a hacer un programa de radio, y se dio.
Nunca imaginé que la gente se apropiaría así del formato, pero es un placer que entre giras y shows pueda estar los sábados temprano mostrando lo que hago y propalando música de los cantores que conozco o que fueron influencia para mí”, nos explica Ocaño.

Transformaciones permanentes

Mientras andaba cantando y queriendo subirse a Jesús María, fue armando sus propios eventos, siempre en el estilo festivo que termina en baile. Consiguió el mote del “Dueño de la bailanta”, ya que él mismo las organizaba. “Nadie me contrataba, así que yo planeaba mis propias bailantas y la gente me puso ese nombre”, recuerda animado.

Después de mucho tiempo consiguió su primera cita en el Festival de Doma y Folklore, el cual este año prepara una de las ediciones más potentes. Sin embargo, asegura que recién ahora se siente a la altura de semejante espectáculo: “Será la cuarta presentación en ese escenario y estamos preparando una gran presentación que incluirá mucho audiovisual, aprovechando la gran tecnología de la que se dispondrá. Será una presentación histórica”.

Paquito Ocaño: del joven cantante al gran empresario del espectáculo

Paquito ya construyó familia (esposa y dos hijos) y se aquerenció en Villa del Totoral. Aun así, no pierde su amor por su tierra, Sebastián Elcano, donde sus raíces lo llaman cada tanto, donde todo nació. Salir significó buscar mejores oportunidades y empezar a hacerse conocido.

“Fuimos echando cuerpo con el acompañamiento de la gente, que nos creyó y nos cree, que confía en el show, se divierte y entiende que cuando subo con mi gente soy igual que abajo: me divierto, la paso bien, lo hago con pasión”.

Los comienzos de la banda de cinco personas lo ayudaron en los principios; sin embargo, después de andar 22 años en la música, hoy coordina a veinte personas: “Somos 11 en el escenario y 9 abajo. Nos hemos profesionalizado (músicos, chofer, iluminador, filmmaker, community, etc.). Siguiendo las tendencias, trabajamos con equipo de comunicación y contenidos; todo pasa por las redes y la conexión con el público virtual también”.

—¿Hoy te sentís empresario?
“No sé si llamarme así. Lo cierto es que seguimos una pauta, una organización para alcanzar nuestros objetivos. Somos una gran familia; cuando salimos a la ruta lo tomo como un viaje de egresados. Hay hombres y mujeres con los que hacemos equipo, nos nutrimos y aprendemos los unos de los otros. Me cuesta hablar de empresa; a cada uno de mis compañeros los creo como hermanos, y esa hermandad real se ve en cada presentación y nos ayuda a llegar a un público diverso que nos sigue a donde vamos.

Antes éramos cinco y yo hacía todo: manejaba, vendía mi espectáculo, pero llegó la necesidad de sumar más gente y aquí estamos”.

Grilla Jesús María – jueves 15 de enero de 2026

A sus 36 años, Paquito Ocaño, de una manera apasionada, disfruta de salir de gira, donde suelen recorrer varias rutas y provincias. “Cuando subimos al colectivo, nos vamos de fiesta con amigos”.

Mirando atrás, destaca la constancia y la determinación que tuvo en cada momento para jamás bajar los brazos y asegurarse siempre un escenario, armado por él o por terceros, donde mostrar su arte.

El Dueño de la bailanta sueña con más festivales nacionales, pero en estos días el foco está puesto en Jesús María, para la noche del jueves 15 de enero, compartiendo escenario, por ejemplo, con Soledad Pastorutti.

Recuerda cómo de chiquito se quedaba mirando los recados y bozales mientras recorría el anfiteatro. “Me emociona de verdad cada vez que estoy en Jesús María. Hace poco estuve en la presentación y pude cantar su himno, mientras me imaginaba esos años de niñez y juventud donde lo vi de lejos. No podía creer que ahora soy parte”, finaliza.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.