Río Segundo y Laguna Larga se suman a Ojos en Alerta (más participación y protección ciudadana)

(Por Marisa Macagno) Los intendentes de ambas localidades del departamento Río Segundo adhirieron al programa de seguridad al que ya se sumaron 40 localidades de la provincia.

Ojos en Alerta es una herramienta de participación ciudadana diseñada para prevenir el delito que conecta a los vecinos con las fuerzas de seguridad a través de WhatsApp. Con esta plataforma, se pueden reportar situaciones sospechosas o emergencias al instante, ayudando a proteger la comunidad. 

Se trata de una iniciativa que nació en el municipio de San Miguel, en el conurbano bonaerense y que hoy es replicada en más de 50 ciudades del país. La herramienta permite a los vecinos alertar sobre situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia y otros incidentes en tiempo real vía Whatsapp enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz y ubicación.

Cristian Méndez, impulsor de esta modalidad de alerta vía Whatsapp sobre emergencias, actividades sospechosas y violencia, entre otras situaciones, contó cómo comenzó la implementación del programa “Ojos en Alerta” en San Miguel y explicó que su objetivo es detectar y combatir todos los delitos que suceden en la vía pública con la información que puede aportar el vecino.

“Lo que falta es comunicación, porque la información la tienen los vecinos y no se la dan al sistema público municipal porque no confían en los tiempos de respuesta”. A través de “Ojos en Alerta” se pueden enviar y recibir mensajes velozmente activando un sistema de respuesta rápida por parte de patrullas municipales que puedan llegar al lugar del hecho y prevenirlo o detenerlo. “El 911 persigue el delito, eso es ir por detrás. Si vos querés prevenir el delito tenés que llegar antes que ocurra”, explicó Méndez.

A través de un tablero de seguimiento, se analiza la información recibida y se establecen Mapas de delito para la toma de decisiones basadas en evidencia, identificando tiempos de demora en la respuesta, los puntos calientes, y espacios que requieran mayor presencia policial.

“El 63% de los mensajes recibidos en San Miguel son prevención del delito, el 7% son pedidos de asistencia médica y sólo el 30% son pedidos de persecución, por lo cual esto es un modelo preventivo, nos da información para predecir y prevenir el delito”, explicó el creador del programa.

Córdoba es pionera en la implementación de este programa ya que se trata de la primera provincia que adopta formalmente esta nueva herramienta, con el objetivo de hacer extensivo el programa a todas las ciudades y pueblos de la provincia. 

Actualmente ya son 10 las ciudades que adoptaron o están en proceso de adoptar esta herramienta preventiva. Se trata de Córdoba Capital, La Falda, Río Primero, Sampacho, Jesús María, Villa Allende, San Francisco, Corral de Bustos, Justiniano Posse y La Paquita.

En el marco del Encuentro Provincial de Guardias Locales llevado a cabo este lunes, otros 30 municipios y comunas se sumaron al Programa Ojos en Alerta con la respectiva suscripción de sus intendentes, dotándolos así de una herramienta estratégica para el refuerzo de políticas preventivas y de seguridad en sus respectivas localidades.

Entre estos nuevos mandatarios que suscribieron el convenio, se encuentran Darío Chesta de Río Segundo y Matías Torres Cena de Laguna Larga, siendo las primeras dos ciudades del departamento en sumarse al programa.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.